MurciaSalud
Servicio de Promoción y Educación para la Salud
Anualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco con la intención de llamar la atención mundial sobre la mortalidad y las enfermedades que causa la epidemia del tabaquismo. Cada año se aborda un tema diferente para tratar las distintas medidas de control del tabaquismo que se incluyen en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).
En esta ocasión, la OMS centra sus esfuerzos en concienciar sobre la eficacia de las medidas impositivas al tabaco para reducir el tabaquismo. Por ello, para el Día Mundial sin Tabaco de 2014 solicita a los Países Miembros que incrementen los impuestos del tabaco.
A nivel mundial la epidemia de tabaquismo mata a casi 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son no fumadoras que mueren por respirar el humo de tabaco. Y si no se actúa de forma enérgica y coordinada las muertes se incrementarán a 8 millones en 2030.
El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco establece que se han de aplicar políticas fiscales y de precios a los productos del tabaco para que se reduzca su consumo.
Según diversos estudios los impuestos elevados son eficaces para reducir el consumo de tabaco, especialmente en los grupos de menor ingreso económico. Así mismo contribuyen a evitar que la población juvenil se inicie en el consumo de tabaco. Se estima que un aumento de los impuestos que incremente el precio del tabaco en un 10% disminuye el consumo en un 4% en países de altos ingresos y hasta en un 8% en países de ingresos bajos y medios.
El objetivo final de la OMS con la celebración de los Días Mundiales sin Tabaco es ¿contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras, no sólo de las consecuencias devastadoras para la salud debidas al consumo de tabaco, sino también de las secuelas sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco¿. Y los objetivos específicos de este año 2014 son:
- Promover que los gobiernos aumenten los impuestos al tabaco a niveles que reduzcan el consumo de tabaco.
- Fomentar que los individuos y las organizaciones de la sociedad civil, animen a sus gobiernos a aumentar los impuestos al tabaco a niveles que reducen el consumo.
Más información sobre el Día Mundial sin Tabaco de 2014 en la Oficina Regional Europea de la OMS.
Según el informe de la OMS sobre la Epidemia Global de Tabaquismo de 2013, se ha mejorado mucho en los últimos años respecto al control del Tabaquismo. Cerca de 2,3 millones de personas están ahora cubiertas por al menos una medida de control del tabaco. Aún así es necesario seguir implementando programas integrales para conseguir el objetivo de reducir la prevalencia tabáquica: el incremento de los impuestos específicos de tabaco, la prohibición de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio; los espacios públicos 100% libres de humo de tabaco, las medidas de información y sensibilización entre las que se encuentran las etiquetas de advertencias en los productos de tabaco y la oferta de ayuda para dejar de fumar.
En este sentido, en España se ha mejorado notablemente en el control del tabaquismo gracias a las medidas legislativas adoptadas que aseguran espacios públicos libres de tabaco, la prohibición absoluta de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco, y las advertencias sanitarias en las cajetillas de tabaco. Sin embargo aún es preciso incrementar las medidas de ayuda a la deshabituación tabáquica para que éstas sean homogéneas y accesibles para toda la población.
En nuestra región, la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias tiene la competencia de velar por el cumplimiento de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Por ello, nuevamente, para el Día Mundial sin Tabaco, se propone promover el cumplimiento de los espacios libres de tabaco.
Así mismo, se pretende potenciar las medidas dirigidas a prevenir el inicio del consumo de tabaco y a facilitar la ayuda a la deshabituación tabáquica, para dar cumplimiento a lo establecido en el Plan de Salud 2010-2015.
Además, en esta ocasión, la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencia, en colaboración con el Grupo de I+ D en Economía, Políticas Públicas y Salud de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, han organizado la III Jornada de Control y Tratamiento del Tabaquismo de la Región de Murcia. La finalidad del encuentro científico es impulsar el control del tabaquismo a nivel regional, facilitando información y experiencias sobre las medidas eficaces existentes en control y tratamiento del tabaquismo.
De tal manera que este año, para el Día Mundial sin Tabaco en la Región de Murcia, se quiere poner el énfasis en el fomento de la deshabituación tabáquica, por ello el lema elegido es Un día estupendo para dejarlo
.
Dejar de fumar es la mejor medida que cada persona puede tomar para su salud y la de las personas que le rodean. Muchos son los beneficios que reporta. Para dar este paso, se puede consultar los folletos informativos del Programa de Información sobre Tabaquismo y se puede de solicitar ayuda a los profesionales sanitarios de los centros de salud.
Al mismo tiempo, desde la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, animamos a los profesionales sanitarios a participar en la III Jornada de Control y Tratamiento del Tabaquismo de la Región de Murcia , así como desarrollar las acciones de la XV Semana sin Humo organizada por semFYC, cuyo lema este año es Cada vez que lo dejas, ¡Triunfas!
.