MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Yersiniosis
La yersiniosis es una enfermedad causada por algunas bacterias del género Yersinia.
La infección suele manifestarse con diarrea que se acompaña de fiebre y dolor abdominal. En algunas ocasiones la diarrea puede contener sangre. También puede ocasionar un cuadro similar en apariencia a la apendicitis, en el cual se inflaman ganglios linfáticos presentes en tejidos circundantes al intestino. Tras resolverse los síntomas gastrointestinales, en ocasiones pueden aparecer síntomas como artritis o inflamación y abultamiento de la piel en forma de nódulos dolorosos, que desaparecen en 2-3 semanas. La especie Yersinia enterocolitica afecta fundamentalmente a lactantes y niños pequeños, mientras que Yersinia pseudotuberculosis, responsable del cuadro similar a apendicitis, afecta más a niños y adolescentes.
La transmisión se produce por el consumo de alimentos o agua contaminados, o por el contacto directo con personas o animales infectados, aunque la transmisión entre personas parece ser poco común. Debe tenerse especial cuidado con la carne cruda de cerdo y sus derivados, así como con los productos lácteos sin pasteurizar y vegetales frescos refrigerados durante largo tiempo, dado que la bacteria puede multiplicarse en refrigeración.
Debe evitarse el consumo de carne de cerdo cruda y de lácteos no pasteurizados. Es importante lavarse las manos antes de manipular alimentos y de comer, y después de manejar carne de cerdo cruda y estar en contacto con animales.
La utilidad de los antibióticos no está clara en infecciones leves, pero sí que son empleados en aquellos episodios de mayor gravedad.