MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Tétanos
El tétanos es una enfermedad infecciosa agua causada por la toxina que produce la bacteria Clostridium tetani.
El tétanos generalizado se caracteriza por contracciones musculares dolorosas, inicialmente en los músculos de la mandíbula y el cuello, y después en los del tronco. Los espasmos tetánicos pueden ocasionar la hiperextensión del tronco u opistótonos (en la cual la cabeza y los talones se inclinan hacia atrás y la columna vertebral se arquea hacia el frente), y la expresión facial conocida como ¿risa sardónica¿, por la contracción de los músculos faciales.
También pueden producirse síntomas a nivel local, dependiendo del sitio de la lesión, y es posible el tétanos neonatal, en el cual el recién nacido va mostrando dificultad progresiva para alimentarse y rigidez generalizada.
No hay transmisión de persona a persona. Las esporas de la bacteria del tétanos se introducen en heridas producidas por objetos contaminados con tierra, heces de animales, polvo de la calle¿ El tétanos neonatal se produce por la contaminación del cordón umbilical con objetos o instrumental sucio.
Las vacunas frente al tétanos forman parte del calendario de vacunación a lo largo de toda la vida .
Las lesiones traumáticas deben evaluarse tomando en cuenta su limpieza, el estado de vacunación de la persona y su extensión, entre otros factores. Esta inspección puede resultar en la necesidad de administrar una dosis adicional de vacuna, inmunoglobulina antitetánica y/o antibióticos.
Véase apartado anterior.