MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Shigelosis
La shigelosis es una infección gastrointestinal aguda ocasionada por bacterias del género Shigella, cuyas presentaciones más graves se han conocido tradicionalmente como disentería.
Los síntomas de la shigelosis suelen incluir fiebre, náuseas y diarrea, que puede contener moco y/o sangre, consecuencia del daño intestinal. En los casos leves los síntomas suelen durar entre 4 y 7 días. Como en el caso de la STEC/VTEC, algunas cepas de la bacteria producen la toxina Shiga. La gravedad de la infección, por tanto, depende del serotipo de Shigella (si produce o no toxina, entre otros factores) y la fragilidad de la persona infectada: niños menores de 10 años y adultos mayores o inmunodeprimidos son algunos de los perfiles de riesgo. Shigella dysenteriae tipo 1 es la especie más virulenta, ocasionando complicaciones intestinales graves y síndrome urémico-hemolítico (ver infección por STEC/VTEC, enlace).
Esta enfermedad es común tanto en países tropicales como en templados. En los países de altas rentas per cápita, la especie más frecuentemente identificada es Shigella sonnei, que tiende a ocasionar formas más benignas de la enfermedad. La transmisión se produce principalmente por vía fecal-oral directa o indirecta, debido a malas prácticas de higiene, en particular en relación con el lavado de manos. La bacteria se puede diseminar a otras personas por contacto físico directo o a través de la contaminación de alimentos o agua (de consumo y de uso recreativo). Además, también puede darse el contagio por vía sexual, mediante prácticas de sexo anal.
La medida más importante es mantener una adecuada higiene de manos. Asimismo, se recomienda el lavado de genitales con agua y jabón antes y después del contacto sexual, así como el uso de barreras durante el contacto sexual con el ano (preservativos, oral dams¿)
Por lo general, el tratamiento involucra la reposición de líquidos y electrolitos. En casos valorados de forma individual, puede estar indicado el uso de antibióticos.