MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Sarna o escabiosis
La escabiosis o sarna es una enfermedad cutánea producida por una especie de ácaro, Sarcoptes scabiei. Los ácaros son una subclase de arácnidos, normalmente de muy reducido tamaño. El ácaro de la sarna mide menos de medio milímetro y parasita la piel de los humanos, fuera de la cual no puede sobrevivir más que unos días.
La sarna produce un picor o prurito que se agudiza por las noches. Este picor está producido por la reacción alérgica a la presencia de los ácaros. Pueden aparecer lesiones sobreelevadas de color rojizo en la piel, y también es posible observar surcos grisáceos y pequeñas vesículas.
Se transmite por el contacto directo con la piel de las personas afectadas. Este contacto debe ser prolongado o extenso. Normalmente los contagios de un caso se producen entre las personas que conviven con este, y los brotes se sitúan en hogares familiares o centros residenciales. El periodo trascurrido desde el contagio hasta que se desarrollan los síntomas es largo, de 2 a 6 semanas.
Si ha de entrarse en contacto con un caso o sus pertenencias (ropa, sábanas, almohadas¿), debe cubrirse adecuadamente la piel. Si su médico estima que ha sido un contacto estrecho del caso, puede recibir una dosis profiláctica de crema de permetrina.
La sarna tiene un tratamiento tópico habitualmente: una crema de permetrina que debe aplicarse por todo el cuerpo después de haberse limpiado la piel y cortado las uñas de pies y manos. Con la piel seca, antes de ir a dormir, se debe aplicar la crema por toda la superficie corporal y dejar actuar toda la noche. Esta aplicación se repetirá entre 7 y 12 días después. El picor puede persisitir 2-3 semanas tras la aplicación del tratamiento, por lo que su presencia no debe interpretarse como un fracaso del tratamiento.