MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Sífilis
La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual producida por la bacteria Treponema pallidum.
La sífilis puede producir manifestaciones de muy diverso tipo, en función del tiempo que la infección se ha prolongado en el organismo sin recibir tratamiento. No obstante, la inmensa mayoría de los casos comienzan con una manifestación local cutánea denominada chancro, una lesión indolora que suele presentarse en los genitales o la piel circundante, aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. El chancro puede acompañarse de la inflamación de los ganglios cercanos.
La lesión desaparece por sí misma al cabo de unas semanas. Sin embargo, si no se ha recibido tratamiento, transcurridas varias semanas o meses, puede aparecer una erupción cutánea generalizada por todo el cuerpo, y que afecta también a palmas de las manos y plantas de los pies. A menudo puede acompañarse de fiebre, dolor de garganta, malestar e inflamación generalizada de los ganglios.
Si en este momento tampoco se recibe el tratamiento adecuado, la enfermedad entra en una fase de latencia que puede no volver a manifestarse en el resto del tiempo de vida del caso. Sin embargo, en algunos de ellos, al cabo de 5 a 20 años después de la infección inicial, pueden hacer su aparición unas lesiones denominadas gomas, que corresponden a masas blandas de tejidos muertos e inflamados, y que pueden afectar a órganos internos, piel o tejido musculoesquelético.
Las bacterias pueden invadir el sistema nervioso en las primeras fases de la enfermedad, produciendo afecciones como meningitis, sordera, paresias¿ Por otro lado, la sífilis puede transmitirse al feto durante el embarazo y dar lugar a alteraciones congénitas, entre las que se cuentan trastornos del sistema nervioso, lesiones o anormalidades óseas¿
Mediante el contacto directo con lesiones producidas por la sífilis, habitualmente en relaciones sexuales. Las lesiones pueden localizarse en lugares donde pueden pasar desapercibidas, como por ejemplo el interior de la boca. La infección por contacto indirecto con objetos contaminados es muy rara. La transmisión durante el embarazo es altamente probable durante las fases iniciales.
La medida más efectiva es el uso de métodos de barrera de forma correcta en las relaciones sexuales. Existe a disposición de toda la población de la Región un teléfono gratuito de información sobre las infecciones de transmisión sexual y una consulta anónima para obtener asesoramiento en su prevención (+info ).
Guía: Cómo prevenir el SIDA y otras infecciones de transmisión sexual
La sífilis puede tratarse con medicación antibiótica.