MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Rubéola
Es una enfermedad producida por el virus de la rubéola.
Se caracteriza por una erupción cutánea en forma de puntos que se acompaña de fiebre. Es muy similar al sarampión y a otras enfermedades que se presentan con erupciones, conocidas como exantemas. En adultos, la aparición del exantema suele precederse de síntomas generales inespecíficos como febrícula, dolor de cabeza, malestar general, conjuntivitis y congestión nasal. Estos síntomas son menos frecuentes en niños. Un síntoma característico es la inflamación de ganglios situados tras las orejas y en la parte posterior de la cabeza y la nuca, que tiene lugar también antes del exantema.
Esta infección tiene relevancia porque puede causar anomalías en el desarrollo fetal, especialmente cuando la madre se infecta en las 10 primeras semanas de embarazo.
La enfermedad se transmite por contacto con las secreciones nasofaríngeas de las personas infectadas, sea por su diseminación mediante gotículas respiratorias o por contacto directo con estas.
En la actualidad la rubéola es endémica únicamente en los países donde no se ha implantado la vacunación. En España, la rubéola es una de las enfermedades que cubre la vacuna triple vírica, junto a sarampión y parotiditis, formando parte del calendario de vacunación para toda la vida. En 2016, la OMS declaró a España libre de transmisión endémica de rubéola. En la actualidad se encuentra activo en España un plan estratégico para la eliminación del sarampión y la rubéola , encontrándose esta última en una situación de muy baja incidencia.
No existe tratamiento específico, el tratamiento es sintomático.