MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Parotiditis
La parotiditis o paperas es una enfermedad de origen vírico, causada por el virus de la parotiditis infecciosa.
Se caracteriza por causar fiebre e inflamación de las glándulas salivales, especialmente la parótida, situada en la línea mandibular que corre delante de la oreja. Pueden inflamarse una o ambas glándulas. Además, puede causar síntomas generales inespecíficos, como dolores musculares, malestar general o dolor de cabeza, y una inflamación testicular (habitualmente unilateral) en los varones afectados después de la pubertad. No todas las infecciones de las glándulas salivales son causadas por el virus de la parotiditis, pero este último es el principal responsable de la aparición de la enfermedad en forma epidémica.
La parotiditis se transmite mediante gotitas respiratorias y por el contacto directo con la saliva de las personas infectadas.
Actualmente, en España, la incidencia de parotiditis es relativamente baja gracias a la vacunación: la inmunización contra la parotiditis se realiza mediante la administración de la vacuna triple vírica, que cubre rubeola, sarampión y parotiditis. Esta vacuna se administra en dos dosis a los 12 meses y a los 4 años, según el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida de 2024 en la Región de Murcia.
El tratamiento no es específico, consiste en el control de los síntomas mientras la enfermedad se resuelve de forma espontánea.