MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Lyme (Borreliosis/Enfermedad de)
La enfermedad de Lyme o borreliosis de Lyme es una enfermedad causada por la bacteria Borrellia burgdorferi sensu lato, que se transmite por la picadura de garrapatas Ixodes.
En un porcentaje elevado de personas la infección se desarrolla de forma asintomática. Cuando aparecen síntomas, estos consisten característicamente en una serie de manifestaciones cutáneas, neurológicas, reumáticas y cardíacas.
Típicamente, la picadura de la garrapata da lugar a una lesión dérmica que aparece días después de esta (aproximadamente al 3er día), por lo que reacciones de hinchazón o enrojecimiento inmediatas o que aparezcan unas pocas horas después de una picadura deben descartarse como sospechosas de borreliosis de Lyme.
Esta lesión tiene aspecto rojizo y sobreelevado, y poco a poco se expande a partir de sus bordes. No suele doler o causar picor. A veces, a medida que se expande, la zona central se aclara, dándole aspecto de diana .
Otras manifestaciones tempranas de la enfermedad, producto de la diseminación de la bacteria durante las semanas o meses siguientes a la picadura pueden ocasionar: parálisis facial, meningitis, alteraciones del ritmo cardíaco o inflamación del músculo cardíaco (miocarditis), así como artritis, típicamente de la rodilla.
Si no se trata a tiempo, la enfermedad puede evolucionar a una fase tardía, meses o años tras la picadura, en la que también se producen síntomas cutáneos, neurológicos, artritis o manifestaciones cardíacas.
El diagnóstico de la borreliosis de Lyme es complejo y requiere del cumplimiento de criterios específicos clínicos, epidemiológicos y de laboratorio. El término enfermedad de Lyme crónica no es aceptado por la mayoría de agencias de salud y sociedades científicas, y los síntomas inespecíficos (fatiga, dolores articulares y/o musculares o deterioro cognitivo autopercibido, por ejemplo) no deben atribuirse a una infección activa en aquellas personas que no cumplan los criterios de caso o que fueron tratados correctamente en su momento.
Se transmite por la picadura de garrapatas de la especie Ixodes. En España, la especie predominante es Ixodes ricinus. Esta garrapata siente preferencia por los medios boscosos húmedos, y en España sus poblaciones parecen concentrarse más en el norte peninsular, mientras que en el sur su presencia estaría más limitada a áreas particulares que ofrezcan condiciones favorables para su desarrollo. Por otro lado, las poblaciones de garrapatas varían con las estaciones, teniendo más actividad en primavera y verano.
Las picaduras de garrapatas son difíciles de identificar. Las garrapatas adultas, de mayor tamaño y por tanto, más fácilmente localizables, no suelen picar a humanos. No obstante, si se identifica una garrapata adherida, es aconsejable extraerla cuanto antes, dado que la mayoría de enfermedades transmitidas por garrapatas requieren que el parásito ingiera sangre durante algunas horas antes de que la persona se infecte. Es aconsejable que la extracción la realice un profesional sanitario, pero si se extrae de forma autónoma, deben seguirse las instrucciones que figuran en este documento .
Al hacer excursiones al aire libre pueden tomarse las siguientes precauciones:
- Usar manga larga y pantalón largo, y evitar dejar expuestas zonas de piel, en especial aquellas que puedan entrar en contacto con la vegetación. Si la ropa es de color claro, puede facilitar la identificación de garrapatas.
- Evitar el contacto con la vegetación, especialmente en zonas de abundancia de garrapatas.
- Usar repelentes autorizados.
- Revisar la piel después de la excursión, poniendo especial atención a pliegues y zonas húmedas. Revisar también la piel de animales de compañía.
La borreliosis de Lyme requiere del uso de antibióticos, aunque no está indicado el tratamiento en casos sin síntomas.