MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Leptospirosis
La leptospirosis es una infección causada por bacterias del género Leptospira.
A menudo suele pasar inadvertida, pero puede dar lugar a una variedad de manifestaciones clínicas. Por lo general, hay una fase inicial que da lugar a fiebre alta de aparición brusca, dolores musculares y dolor de cabeza más localizado detrás de los ojos y en la parte frontal de la cabeza. Estos síntomas pueden acompañarse también de náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, ojos enrojecidos y erupción cutánea.
La segunda fase se produce por la reacción inmune contra la bacteria y da lugar a complicaciones que pueden afectar al hígado, al riñón y al corazón, entre otros, y pueden darse hemorragias, dificultad respiratoria, confusión mental o meningitis. Estas formas más graves se dan en el 5-10% de aquellos casos que se manifiestan clínicamente
Las bacterias Leptospira que pueden producir enfermedad pueden encontrarse alojadas en el aparato genitourinario de animales silvestres y domésticos. La enfermedad se contrae cuando las mucosas o heridas de la piel de una persona entren en contacto con aguas, vegetación, tierra u otros materiales contaminados con orina de animales infectados. El contacto directo con otros líquidos corporales u órganos de animales también puede servir como vía de contagio.
La transmisión de persona a persona ocurre rara vez.
Debe evitarse nadar o atravesar aguas potencialmente contaminadas. Cubrir las heridas con apósitos impermeables si se van a introducir en el agua. Aquellos trabajadores con ocupaciones de riesgo que involucren transitar estos cuerpos de agua (por ejemplo, inundaciones), deben usar ropa y equipo de protección adecuados. El uso de una dosis profiláctica de antibiótico antes y durante una exposición en grupos de alto riesgo puede contemplarse si dicha exposición va a ser breve.
No hay disponible una vacuna para seres humanos.
La leptospirosis puede tratarse con antibióticos.