MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Hepatitis B
La hepatitis B es una enfermedad vírica causada por el virus de la hepatitis B (VHB).
La infección suele ser inicialmente asintomática en niños y lactantes; en adultos, entre un 70 y un 50% no muestran ningún síntoma. En aquellos casos en los que la enfermedad se manifiesta desde un primer momento, suele comenzar de forma paulatina, con falta de apetito, molestias abdominales, náuseas, vómitos, y a veces otros síntomas periféricos como erupción cutánea o dolores articulares. Puede darse febrícula o no. En un pequeño porcentaje de los casos, la evolución puede llevar a un daño hepático masivo, cuya probabilidad aumenta relativamente a partir de los 40 años.
Tras la fase inicial, la infección puede establecerse de forma crónica en el organismo. Esto es más frecuente entre los casos de menor edad, mientras que entre los adultos ocurre en menos de un 10% de los casos. Esta infección crónica es un estímulo nocivo para el hígado, que con el tiempo puede desarrollar cirrosis y/o cáncer. Aproximadamente la mitad de los casos de cáncer de hígado en el mundo son atribuibles a hepatitis B crónica.
La transmisión tiene lugar cuando las secreciones, líquidos o tejidos de una persona infectada (sangre y derivados, saliva, semen, secreciones vaginales¿) entran en contacto con las mucosas o atraviesan la piel de personas sanas.
Las vías de contagio principales son la sexual, la transmisión de madre a hijo durante el parto, el consumo de drogas inyectables cuando se comparte o se contamina el material empleado, y el contacto estrecho en el hogar al convivir con una persona infectada.
La vacunación contra la hepatitis B forma parte del calendario sistemático de vacunas en la infancia, con dosis a los 2, 4 y 11 meses de edad.
Información de vacunación sobre hepatitis B
Precauciones adicionales involucran el uso de material estéril no reutilizable en cualquier procedimiento que implique atravesar la barrera cutánea (por ejemplo, dispositivos para medir azúcar en sangre) y evitar su uso compartido; y el uso de métodos de barrera en las relaciones sexuales.
Existe a disposición de toda la población de la Región un teléfono gratuito de información sobre las infecciones de transmisión sexual y una consulta anónima para obtener asesoramiento en su prevención (+info).
Guía: Cómo prevenir el SIDA y otras infecciones de transmisión sexual
No hay tratamiento para la hepatitis B aguda. La hepatitis B crónica suele precisar de un tratamiento con fármacos antivirales de por vida en la mayoría de los casos, pero dicho tratamiento no es curativo: está dirigido a mejorar la supervivencia a largo plazo.