MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Hepatitis A
La hepatitis A es una enfermedad causada por el virus de la hepatitis A (VHA).
La infección comienza manifestándose de forma repentina con fiebre, malestar general, náuseas y/o falta de apetito, tras lo cual, unos días después, da comienzo una fase de ictericia (coloración amarilla de la piel y las mucosas), que se corresponde con la inflamación del hígado. Es habitual que la enfermedad sea más grave conforme aumenta la edad, particularmente en adultos de 50 años o más. En niños la enfermedad cursa normalmente de manera asintomática. La convalecencia suele ser prolongada, pero normalmente la enfermedad se resuelve sin secuelas.
Aunque se dan casos en todo el mundo, existen zonas endémicas en las que la circulación del virus está muy extendida debido a deficiencias en el saneamiento ambiental, por lo que viajes a estas zonas pueden conllevar un riesgo de contagio. La transmisión del virus se produce de persona a persona por vía fecal-oral, por ejemplo, mediante la ingesta de agua o alimentos contaminados por las heces de una persona infectada. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si una persona que no ha realizado una higiene adecuada de manos prepara alimentos para otras personas, especialmente cuando se trata de alimentos que se sirven fríos o frescos. También está descrita la vía sexual de transmisión, entre las que comportan un mayor riesgo las prácticas de sexo anal. Es común que los niños, en los que la enfermedad suele pasar desapercibida o es asintomática, sean una fuente de infección para otros.
En viajes a zonas endémicas, los viajeros solo deben consumir bebidas embotelladas o que se hayan hervido y estén aún calientes, así como alimentos correctamente cocinados. Deben adoptarse precauciones en las prácticas que involucren contacto sexual con el ano, usando métodos de barrera como el preservativo o la barrera oral, y lavándose las manos tras la manipulación de preservativos o juguetes sexuales.
A pesar de la existencia de una vacuna frente a hepatitis A, no forma parte del calendario vacunal infantil en la Región de Murcia, dado que no hay una circulación establecida de virus tal como para que se considere una medida efectiva. Sí se recomienda a personas que vayan a viajar a zonas endémicas, a personas con factores de riesgo para sufrir complicaciones graves en caso de infectarse y a aquellos que han estado expuestos al virus, como medida preventiva. Asimismo, se recomienda una dosis a los 12 meses a los hijos de personas originarias de Marruecos, a los que se recapta hasta los 10 años de edad. Se oferta también la vacuna a hijos de personas inmigrantes procedentes de países de alta endemia.
No existe tratamiento específico para la hepatitis A. La mayor parte de los casos se resuelven espontáneamente tras unas semanas. La En caso de complicaciones, puede ser necesario recibir tratamiento de soporte en el hospital.