MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Gonococo (Infección gonocócica)
Es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual producida por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, conocida también como gonococo.
La infección gonocócica tiene presentaciones distintas según el aparato genitourinario. Cuando la infección afecta al pene puede observarse un exudado purulento de la uretra y molestias al orinar, entre los 2 a 7 días desde el momento del contagio. Unos pocos casos pueden ser asintomáticos.
Por otro lado, es común que las infecciones que afectan al aparato genital femenino pasen inadvertidas, aunque algunas veces se presenta secreción vaginal anormal y hemorragia vaginal tras practicar sexo penetrativo. En un 10-20% de los casos la infección puede invadir el útero, lo que puede dar lugar a lesiones en las trompas de Falopio, con el riesgo consiguiente de esterilidad o embarazo ectópico.
Pueden darse, además, infecciones faríngeas y anorrectales, en función de las prácticas sexuales. Las infecciones anorrectales pueden causar picor, tenesmo (sensación o gana persistente de defecar) y exudado purulento.
La conjuntivitis puede ser una manifestación en los recién nacidos de madres infectadas, y puede causar ceguera si no se trata de forma rápida.
Por último, las infecciones gonocócicas pueden diseminarse por el torrente sanguíneo, dando lugar a síntomas periféricos que suelen involucrar articulaciones (artritis gonocócica), lesiones cutáneas, y en casos contados, endocarditis y meningitis.
La transmisión se produce por el contacto con exudados de las mucosas de las personas infectadas, casi siempre a través de la actividad sexual desprotegida. El tratamiento eficaz interrumpe la capacidad de contagio en cuestión de horas.
A menudo, la adquisición del gonococo en el contacto sexual se acompaña de coinfección con otros microorganismos que producen ITS, como Chlamydia trachomatis.
La medida más efectiva es el uso de métodos de barrera de forma correcta en las relaciones sexuales. Existe a disposición de toda la población de la Región un teléfono gratuito de información sobre las infecciones de transmisión sexual y una consulta anónima para obtener asesoramiento en su prevención (+info ).
Guía: Cómo prevenir el SIDA y otras infecciones de transmisión sexual
La infección gonocócica es tratable con antibióticos.