MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Giardiasis
La giardiasis es una enfermedad parasitaria causada por un protozoo de la especie Giardia lamblia.
La adquisición del parásito puede ser asintomática o causar diarrea aguda que persiste entre 2 y 4 semanas. También puede ocasionar una diarrea cronificada, malabsorción intestinal de grasas, cólicos y pérdida de peso. La diarrea puede alternarse con fases de estreñimiento o normalidad del tránsito intestinal.
Esta infección se produce en países de todo el mundo, aunque, como la mayoría de las enfermedades de transmisión por alimentos y agua, es más frecuente en zonas con saneamiento deficiente. Los niños sufren la enfermedad con más frecuencia que los adultos. El contagio se produce a través del consumo de agua sin filtrar o no tratada, y también por la ingesta de alimentos contaminados o de persona a persona por transferencia mano-boca, especialmente en guarderías y centros asistenciales. Las aguas de baño contaminadas por heces de humanos o animales también pueden constituir un vehículo de contagio.
Debe seguirse una higiene escrupulosa en el lavado de manos antes de manipular alimentos, antes de comer y después de defecar.
Si se considera pertinente por su médico, puede administrarse tratamiento farmacológico con metronidazol u otros medicamentos antiparasitarios como nitazoxanida o paromomicina.