MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Fiebre recurrente transmitida por garrapatas
Es una enfermedad infecciosa producida por bacterias del género Borrelia, siendo en nuestro medio Borrelia hispanica la más frecuente.
Produce fiebre que tiene lugar en períodos de 2 a 7 días intercalados con lapsos afebriles de 4 a 14 días. Pueden darse otros síntomas como dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, escalofríos y malestar gastrointestinal. Puede conducir a un síndrome de dificultad respiratoria aguda.
La bacteria se introduce en el organismo gracias a la picadura de garrapatas blandas del género Ornithodoros. Son garrapatas de hábitos nocturnos y que pican rápidamente. No se ha descrito el contagio de forma directa entre personas.
La mejor forma de prevenir la enfermedad es tomar medidas de precaución frente a la picadura de garrapatas, tal y como se describen en este documento . Los hábitos nocturnos de estas garrapatas implican que existe un mayor riesgo de exposición al caer la noche. Pueden utilizarse demás repelentes en la ropa personal y de cama si existe una situación epidémica o de elevada incidencia.
Al tratarse de una enfermedad bacteriana, la fiebre recurrente puede tratarse con antibióticos, si así lo indica su médico responsable.