MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Fiebre del Nilo Occidental
Es una infección vírica producida por el virus West Nile o Nilo Occidental, que se transmite por la picadura de mosquitos del género Culex, a los que pertenece el mosquito común.
Entre el 70 y el 80% de las infecciones son asintomáticas. En los casos en los que la infección se manifiesta clínicamente, la enfermedad suele presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y/o musculares, síntomas digestivos y erupción cutánea. Un pequeño porcentaje de los infectados desarrolla cuadros neurológicos como meningitis, encefalitis o parálisis flácida aguda, que pueden entrañar una mayor gravedad.
El virus de Nilo Occidental se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género Culex. Los mosquitos se reproducen en colecciones de aguas estancadas cerca de las viviendas, y tienen más actividad nocturna y en los meses cálidos. La transmisión directa entre personas no existe.
En España existe actualmente transmisión autóctona de esta enfermedad. La mejor forma de prevenirla es tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos, instalando mosquiteras en casa, procurando evitar que haya acumulaciones de agua estancada en las cercanías, usando repelentes y evitando las zonas en las que los mosquitos proliferan, especialmente en las horas de mayor actividad.
No existe un tratamiento específico para esta infección. El tratamiento es sintomático y de soporte.