MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Dengue
El dengue es una enfermedad vírica transmitida por los mosquitos Aedes albopictus (mosquito tigre) y Aedes aegypti.
Suele cursar con fiebre de aparición repentina, que puede acompañarse de dolores musculares y articulares, dolor de cabeza (particularmente localizado detrás de los ojos), vómitos, erupción cutánea y hemorragias menores (sangrado de encías, nariz, pequeñas hemorragias en la piel llamadas petequias o sangre en orina).
El dengue grave se caracteriza por la aparición de vómitos persistentes, dolor abdominal intenso, hemorragias más profusas y dificultad respiratoria. Esta fase puede ocurrir tras la desaparición de la fiebre, entre 2 y 7 días desde el comienzo de esta.
El dengue se adquiere por la picadura de un mosquito (principalmente Aedes aegypti, aunque hay otros vectores potenciales, uno de los más relevantes el mosquito tigre o Aedes albopictus), infectado con el virus. No se ha descrito el contagio directo entre personas, aunque sí es posible la transmisión durante el parto.
La distribución mundial del dengue se concentra en los países de latitudes tropicales y subtropicales. Para la transmisión de la enfermedad es necesaria la circulación del virus y una población de mosquitos que actúen como vectores competentes. Aunque en España el Aedes albopictus está bien establecido en poblaciones del levante y el sur peninsular, como el virus del dengue no se encuentra en circulación, el riesgo de contagiarse en nuestro país se considera bajo.
La inmensa mayoría de casos detectados en España y en la Región de Murcia son importados de turistas o viajeros provenientes de zonas tropicales. Es por ello que se recomienda que, ante un viaje a zonas endémicas para dengue, se tomen medidas de protección frente a picaduras de mosquitos: cubrirse la piel expuesta, utilizar repelentes de mosquitos y mosquiteras y tratar de evitar las zonas o regiones donde estos proliferan o donde se concentran la mayor parte de casos en el país que se va a visitar.
No hay actualmente tratamiento específico o curativo para el dengue, únicamente tratamiento de soporte y sintomático, por lo que la mejor estrategia es evitar las picaduras de mosquito.