Cuando ya han transcurrido más de tres años desde que se traspasaron las competencias sanitarias a nuestra Comunidad Autónoma, los ciudadanos de nuestra Región continúan confiando en su Servicio Sanitario y desean que cada vez protejamos su salud con mayor eficacia y calidad. También los profesionales que trabajan en el sector sanitario, con la Consejería de Sanidad al frente, tienen la noble aspiración de contribuir a la mejora de la salud de la población.
Junto a esta premisa y en el marco del vigente Plan de Salud 2003-2007, documento en el que se identifican las necesidades y prioridades en salud de la sociedad murciana, la Consejería de Sanidad y su ente público SMS, han decidido poner en marcha una iniciativa que pretende dibujar el camino por el que debe transitar nuestra Sanidad en los próximos años. Se trata de un proceso por el se quieren definir las "Estrategias para el Desarrollo Sostenible de la Sanidad 2005-2010". Con este proyecto se pretende sustituir la improvisación por la reflexión y la anticipación, para dar coherencia a las decisiones y evitar conflictos. Porque la armonía y equilibrio de todos los valores debe ser objeto de un desarrollo estructurado, que nos permita enfocar nuestro futuro hacia la mejora de la calidad y hacer posible la sostenibilidad del sistema a través de una adecuada y eficiente utilización de recursos.
Para alcanzar los objetivos planteados en este proyecto es necesario que éste sea un proceso participativo y transparente. El futuro debe construirse entre todos y todos debemos tener la oportunidad de expresar nuestras aspiraciones en la construcción de la sociedad, así como de exponer nuestras expectativas, colectivas y particulares, para generar un estilo de trabajo que nos aporte satisfacción en el desempeño de nuestra profesión. Una participación que queremos encauzarla a través de diversos procedimientos en los que se implicará a los representantes de la sociedad murciana, a los responsables del sector sanitario y a sus profesionales, para que, de una forma abierta, creativa e innovadora, se debata sobre los retos de futuro y se establezcan las estrategias que puedan aportar mas valor al desarrollo de la salud.
Quiero finalmente transmitir mi ilusión e implicación en este proyecto, así como mi agradecimiento anticipado a todos los participantes, a la vez que les animo para que expresen sus opiniones con la seguridad de que, sin duda, todas serán tenidas en consideración.
Maria Teresa Herranz Marín. Consejera de Sanidad