Metodología de trabajo
La primera etapa del proyecto reconoce dos perspectivas diferentes respecto al análisis de la situación; por un lado un análisis de la situación de tipo interno y otra una evaluación y análisis del entorno a partir de las expectativas de los grupos de interés.
La consecuencia de esté doble análisis con sus fortalezas y debilidades es la que da lugar al primer diagnóstico estratégico, es decir a la matriz de impacto, proyecto corporativo, conduciendo la situación a un posicionamiento estratégico, como premisa que lleva al diseño y desarrollo de la planificación de las estrategias y de forma concreta a los Planes de Acción que se controlarán y monitorizarán mediante un cuadro de indicadores de gestión integral.
Las Estrategias de Desarrollo Sostenible de la Sanidad en la región de Murcia tendrán un punto de referencia fundamental en el Plan de Salud y las Políticas del Gobierno que de el deriven.
La información del Plan de Salud como eje de las necesidades de la región en materia de salud, se completará con la evaluación de las necesidades y expectativas de los grupos de interés y de la tecnología que junto con el aprendizaje interno y en el marco de la misión y visión de la organización serán los pilares del proyecto de estrategias del desarrollo sostenible.
El Plan Estratégico tendrá posteriomente una puesta en escena con los Planes de Gestión anuales que se regularán con los contratos de gestión con los Hospitales y la Atención Primaria mediante el control de gestión.
El proyecto reconoce cuatro fases bien definidas:
- Organización y lanzamiento.
- Análisis interno y del entorno.
- Formulación estratégica y planes de acción.
- Evaluación y ajuste de la planificación estratégica.
Pudiendo dividir cada una de estas etapas en una serie de acciones que darían lugar a toda la estructura de funcionamiento, tal y como aparecen en los esquemas siguientes: