MurciaSalud
IRAS - PROA
La reducción del consumo de antimicrobianos en la comunidad es un factor fundamental para la reducción global de las resistencias bacterianas, ya que se estima que en el 20% de las visitas pediátricas y el 10% de las visitas de adultos, se realiza una prescripción de antibióticos y, de estas prescripciones, alrededor de la mitad son inapropiadas.
El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) tiene entre sus objetivos el desarrollo de los Programas de optimización del uso de antibióticos (PROA) en la comunidad y para ello se ha elaborado un marco normativo nacional que permitirá homogeneizar el desarrollo de los mismos y certificar el nivel de excelencia que puedan alcanzar: Norma para la certificación de los PROA comunitarios. Esta acción se acompaña de la publicación de la Guía Terapéutica Antimicrobiana del Sistema Nacional de Salud (GTA-SNS). Se trata de una aplicación desarrollada para optimizar la prescripción de los tratamientos antibióticos en el ámbito de la atención comunitaria y, con ello, disminuir el riesgo de aparición de microorganismos resistentes. Está dirigida a profesionales sanitarios de Atención Primaria, Pediatría, Urgencias, Odontología y centros sociosanitarios.
En el Servicio Murciano de Salud, la Subdirección de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación junto con el Servicio de Gestión elaboró el Documento marco PROA AP con el objetivo de que sirviera de base para el desarrollo de los PROA-AP en las diferentes Áreas de Salud. También se realizó un documento con los indicadores de consumo de antibióticos que actualmente están en proceso de ser introducidos para su medición automatizada en PIN-Farma. Para la selección de estos indicadores se tuvo en cuenta el documento de indicadores del PRAN: Indicadores de uso de antibióticos en Atención Primaria.
Para la puesta en marcha de los PROA comunitarios se requiere la existencia de un equipo multidisciplinar (Equipo PROA-AP) integrado en la Comisión de IRAS-PROA del Área. Este equipo está formado al menos por un médico de familia, un pediatra, un farmacéutico, un microbiólogo, un médico y un pediatra del Servicio de Urgencias del hospital de referencia. El coordinador de este equipo debe ser un miembro de la dirección de la estructura de Atención Primaria. Con el fin de que las actividades desarrolladas por el equipo PROA-AP tengan alcance en todos profesionales sanitarios, se nombra un referente por disciplina en cada centro de salud o unidad organizativa con funciones específicas y coordinadas con el equipo PROA AP de Área.
Las acciones de estos equipos incluyen la disponibilidad y protocolización de pruebas de diagnóstico rápido (por ejemplo para Streptococcus pyogenes) o de procedimiento normalizado para la inclusión o exclusión de antimicrobianos, estrategias para promover la prescripción diferida, la difusión e implementación de la GTA-SNS tanto a nivel de la prescripción como para la realización de actividades formativas, el análisis y la distribución de indicadores de consumo de antibióticos, de calidad de prescripción y de resistencias en la comunidad, y la elaboración de planes de mejora en los procesos infecciosos más prevalentes en Atención Primaria.