MurciaSalud
Formación Sanitaria Especializada
Es un elemento clave para el funcionamiento satisfactorio de las organizaciones sanitarias que sirva para una adecuada planificación de la política de recursos humanos y que sea capaz de adaptarse a la continua variabilidad y necesidades de la sociedad.
A día de hoy se han realizado algunas publicaciones sobre demografía sanitaria tales como el informe de la fundación CESM del año 2005, donde se realiza un análisis del déficit de especialidades y la distribución por comunidades autónomas. Otro estudio, es el realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se discuten los desequilibrios del mercado laboral sanitario y propone soluciones para mejorar la situación. Ambos estudios coinciden en la preocupación futura de la población médica en nuestro país, ya que -según los autores- se vivirá un déficit en los próximos 10 y 15 años. En marzo de 2007 fue publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo un estudio sobre la oferta y la necesidad de médicos especialistas en España (2006-2030) donde se prevé un déficit de médicos especialistas a partir del 2016.
Por otro lado, el capítulo V de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud contiene la regulación de un sistema de información sanitaria que procure garantizar la disponibilidad de la información y la comunicación recíprocas entre las diferentes administraciones sanitarias. En el ámbito de los recursos humanos, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, entre otros muchos aspectos básicos de las profesiones sanitarias tituladas regula el establecimiento de los registros de profesionales de los colegios profesionales y/o consejos de colegios en sus respectivos ámbitos territoriales y prevé la creación de los registros de centros sanitarios privados y entidades de seguros que posibilitan y favorecen el ejercicio de los derechos de los ciudadanos respecto a las prestaciones sanitarias, así como la adecuada planificación de los recursos humanos del sistema de salud y determina los datos de los profesionales sanitarios que tienen carácter público.
Este sistema de información se convierte así en un instrumento básico que debe ofrecer una información exacta y fiable sobre el número y distribución de los diferentes profesionales sanitarios que existen en esta comunidad autónoma, a fin de poder abordar con mayor eficacia la planificación de los recursos humanos sanitarios. En este sentido se publicará próximamente el decreto por el que se desarrolla el sistema de información y registro de los profesionales sanitarios de la Región de Murcia.
- Contar con una metodología de planificación operativa y dinámica del sistema sanitario, que nos permita prever la necesidad de profesionales sanitarios en la Región de Murcia a largo plazo.
- Adaptar el sistema a futuros escenarios que puedan surgir en nuestra comunidad, y valorar las consecuencias de las políticas de ordenación y planificación introducidas.
- Determinar las consecuencias de los cambios en la organización sanitaria, intentando prever futuros escenarios, con el fin de satisfacer las necesidades de la población en la Región de Murcia.
- Integrar el Sistema de de información y registro de los profesionales sanitarios de la Región de Murcia en la evaluación y planificación de la necesidad de profesionales sanitarios de nuestra comunidad.
- Aplicar las diferentes metodologías de investigación operativa y dinámica de sistemas en la planificación de los diferentes ámbitos del sistema sanitario, con el fin de optimizar la gestión sanitaria.
- Generar propuestas para la oferta de plazas de MIR.
- Elaborar un informe periódico sobre las estimaciones obtenidas con nuestro modelo de previsión.
- Establecer un modelo estándard para las especialidades sanitarias, atendiendo a la oferta de los profesionales y a las necesidades de la población.
- Generar propuestas de planificación, que ayuden a llevar a cabo políticas de gestión sanitarias.
- Investigar sobre los equivalentes a tiempo completo, de los profesionales sanitarios atendiendo (horas trabajadas por los profesionales, períodos de inactividad, tendencia a retiros).
- Optimizar el sistema de de información y registro de los profesionales sanitarios de la Región de Murcia en la planificación y gestión de recursos humanos, ordenación profesional y fines estadísticos.
- Se ha construido el modelo de dinámica de sistemas para la previsión de la necesidad de médicos especialistas en la Región de Murcia: Modelo dinámico de toma de decisiones para el ajuste de la oferta y la demanda de médicos especialistas en la Región de Murcia.
- Hemos concluido el estudio con la previsión del número de médicos especialistas en la Región de Murcia hasta 2018, en el que globalmente se detecta un déficit de los mismos en los escenarios previsibles de crecimiento poblacional moderado y elevado.
- En el estudio hemos detectado el subgrupo de especialidades con déficit o superávit previsible y su relación con la situación nacional.
- Se ha iniciado la aplicación del modelo a la planificación de la oferta de plazas y a la política de acreditación de unidades docentes y centros de formación especializada en la Consejería de Sanidad y Consumo.
- Publicación del texto: Modelo dinámico de toma de decisiones para el ajuste de la oferta y la demanda de médicos especialistas en la Región de Murcia con los resultados del estudio.
- Se ha facilitado la coordinación en la política de especialistas médicos con la Universidad de Murcia, Colegio de Médicos y Organizaciones Sindicales mediante la realización de la I Jornada de la necesidad de especialistas sanitarios de la Región de Murcia.
- Coordinación con la Universidad Politécnica de Cartagena.
- Se han realizado informes sobre la necesidad de matronas, pediatras y médicos de familia en atención primaria.