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Formación Sanitaria Especializada
El Plan Individual de Formación del Residente es el documento/instrumento que recoge la planificación temporal de las actividades formativas teórico-prácticas que debe realizar cada especialista en formación en cada uno de los periodos formativos a lo largo de toda su residencia.
Desde el punto de vista del tutor, el Plan Individual de Formación del Residente sirve para organizar, secuenciar, graduar y adaptar los aprendizajes a las características de cada residente. Permite tener una visión de conjunto de todas las actividades de formación en las que debe participar el residente lo que facilitará la correcta coordinación de la participación e implicación de todos los agentes formativos involucrados en las mismas.
Desde el punto de vista del residente, tener un plan individual de formación le permitirá conocer desde el primer momento cuáles son las actividades en las que participará y reducir así el nivel de incertidumbre, establecer y reforzar compromisos docentes, ser consciente de su propio proceso de aprendizaje y organizar su tiempo y recursos de forma más eficiente.
El aplicativo con los formularios e información para elaborar los PIFRs estarán disponibles en esta web. De manera general, para cumplimentarlos es preciso tener en cuenta las siguientes indicaciones.
- La comisión de docencia de cada centro/unidad docente, según el modelo de PIFR que se presenta, establecerá:
- Los mecanismos para la entrega del PIFR a cada residente.
- La periodicidad para la revisión y actualización de los PIFRs.
- Los mecanismos para que los PIFRs estén a su disposición para su custodia.
- El centro/unidad docente cumplimentará los apartados del PIFR que se consideren convenientes de cada uno de los residentes que se incorporen a la formación (más adelante se señalan, de manera orientativa, los apartados que le corresponde cumplimentar).
- El tutor irá cumplimentando, para cada uno de sus residentes, los apartados del PIFR que le correspondan tomando en consideración en la medida de lo posible las particularidades, expectativas, necesidades e intereses del residente (en los anexos se recogen algunos indicadores orientativos para la primera entrevista de valoración inicial ó diagnóstica para personalizar el PIFR).
- Una vez elaborado completamente, el tutor le hará entrega al residente de su PIFR y/o le informará del procedimiento para el acceso a él. Asimismo, el tutor se hará cargo de su revisión y seguimiento según los plazos que establezca la comisión de docencia.
A continuación se muestran los apartados del PIFR, su estructura y previsible apariencia. Algunas partes de sus diferentes apartados se han cumplimentado con ejemplos referidos a diferentes especialidades, centros y unidades docentes para que sirvan de ilustración y facilitar así su elaboración.
En el ejemplo se muestra el PIFR para el primer año de formación (R1), por lo que el modelo debe ajustarse y reproducirse tantas veces como número de años conste el programa formativo de la especialidad.
Para el tutor
- Guía o itinerario formativo tipo del centro-unidad docente
- Plan de acogida regional, de centro, unidad docente, unidad y/o servicio.
- Programa Transversal y Complementario del Residente (PTCR). Guía docente
- Programa teórico de la especialidad
- Rotaciones externas-optativas:
- Normas y procedimiento de solicitud.
- Documentación preceptiva.
- Otras indicaciones que el centro, unidad docente, unidad y/ó servicio considere importantes.
- Normas relativas a las vacaciones.
- Asunción progresiva de responsabilidad:
- Indicaciones a nivel general.
- Acuerdos de las especialidades, centros, unidades docentes, unidades y/o servicios.
- Preceptos legales.
- Indicadores orientativos de la primera entrevista de valoración inicial ó diagnóstica para personalizar el PIFR:
- Expectativas respecto a la especialidad, docencia e investigación.
- Especialidades previas.
- Intereses y motivaciones.
- Dominios competenciales (puntos fuertes).
- Áreas de mejora (puntos débiles).
- Necesidades de formación.
- Formación académica, conocimientos, habilidades y experiencia profesional previa.
- Interés profesional al finalizar su periodo de residencia.
- Perfil biográfico: Características/circunstancias personales relevantes para su formación.
- Otras consideraciones.
Para el residente
- Guía o itinerario formativo tipo del centro-unidad docente
- Plan de acogida regional, de centro, unidad docente, unidad y/o servicio.
- Programa Transversal y Complementario del Residente (PTCR). Guía del residente
- Programa teórico de la especialidad
- Rotaciones externas:
- Normas y procedimiento de solicitud.
- Documentación preceptiva.
- Normas relativas a las vacaciones.
- Asunción progresiva de responsabilidad:
- Indicaciones a nivel general.
- Acuerdos de las especialidades, centros, unidades docentes, unidades y/o servicios.
- Preceptos legales.
- Para especialidades de dos años (excel)
- Para especialidades de tres años (excel)
- Para especialidades de cuatro años (excel)
- Para especialidades de cinco años (excel)