MurciaSalud
Cuidar y paliar
El proyecto de Cuidados Paliativos en la Región de Murcia, siguiendo las recomendaciones recogidas en la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, se inició en el año 2007. Daba comienzo una nueva filosofía de atender y entender el cuidado de las enfermedades avanzadas y su evolución hacia el final de vida. Hablamos de los equipos de soporte de cuidados paliativos, también denominados con las siglas ESCP. Estos equipos han basado su despliegue, tal y como expresa su nombre, como equipos de soporte de atención domiciliaria (ESAD) ó equipos de soporte de atención hospitalaria (ESAH).
Su función de soporte es proporcionar un asesoramiento y apoyo especializado en cuidados paliativos a otros profesionales sanitarios, pacientes, familiares y cuidadores en un entorno hospitalario o domiciliario (que incluye centros sociosanitarios) poniendo en valor el trabajo en red, y la atención compartida evitando así, la compartimentación de la atención y potenciando la implicación de todos los niveles asistenciales. Además, son agentes de difusión de esta cultura paliativa proporcionando entornos de formación y participando también en programas de investigación.
Hoy en día, continuamos impulsando y potenciando esta labor asistencial con el convencimiento de ser un elemento integrador y necesario en cualquier labor asistencial que se preste en los servicios públicos de salud.