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TITULO Unidad 5 actividades

Unidad 5 - Sesión docente: actividades

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Actividades

Primera actividad

Tener en cuenta el tiempo entre las causas en los ejercicios y que si no se conoce que no se ponga.

Ejercicio Pretest

Al inicio de la sesión se realizará el primer ejercicio que consiste en "cumplimentar", de manera individual y anónima, dos o tres defunciones en un modelo modificado del (CMD/BED) o BEP. La historia clínica del caso puede proyectarse con retroproyector.

Ejercicios propuestos de (CMD/BED) (estos casos son un ejemplo, se podrían utilizar otros, pero considerando siempre que la historia clínica se corresponda con los conceptos que se enseñan y tenga dificultad gradual y creciente):

  • Caso nº 1. Hombre de 47 años de edad que sufre un infarto agudo de miocardio y muere.
  • Caso nº 2. Hombre de 75 años de edad, con antecedentes de tabaquismo, que presenta criterios de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica desde hace diez años. Se le visita en su domicilio por un cuadro de fiebre, tos productiva y disnea, sin que a la exploración ponga en evidencia ningún cuadro neumónico. Se trata con antibióticos de amplio espectro pero en las 48 últimas horas se produce un empeoramiento progresivo de su función respiratoria a consecuencia de la cual fallece.
  • Caso nº 3. Mujer de 63 años portadora de hipertensión maligna desde hace cinco años, que se le manifiesta en forma de enfermedad cardíaca hipertensiva e insuficiencia renal crónica. Ingresa en el hospital por un cuadro de dolor abdominal de 24 horas de duración, etiquetado de apendicitis aguda. En el postoperatorio de la apendicectomía presenta signos de peritonitis y sepsis, a consecuencia de la cual muere a las 12 horas.

Ejercicios propuestos de BEP:

  • Caso nº 1. Recién nacido de 37 semanas de gestación y 2.300 g de peso que murió antes del parto y presentó doble circular de cordón al cuello.
  • Caso nº 2. Gestante a término que presenta corioamnionitis aguda y a las 40 semanas tiene un feto mujer de 2.900 g que nació muerta con signos de sepsis congénita.
  • Caso nº 3. Gestante de 38 semanas que ingresa por manifestaciones de preclampsia y antecedentes de hipertensión en este embarazo y en otro anterior. El parto es inducido y la niña de 1.700 g de peso nace muerta con retraso del crecimiento y síndrome de Hellp.

Solución al pretest y postest

  • Caso nº 1. La causa materna es la doble circular de cordón y en la causa fetal anotamos la prematuridad.
  • Caso nº 2. La causa materna es la corioamnionitis aguda y la causa fetal es una sepsis congénita.
  • Caso nº 3. La hipertensión ha sido directamente responsable de la preclampsia, anotándose en la causa materna, en la causa fetal se anota el Síndrome de Hellp, causante del retraso del crecimiento.

Segunda actividad. Exposición teórica

La exposición teórica de unos 30 minutos

A continuación del pretest se realizará una exposición teórica en la que se tratarán diversos aspectos relacionados con los datos de mortalidad y las normas de la OMS sobre certificación, como son:

  • Una breve reseña histórica de las estadísticas de mortalidad.
  • Las aplicaciones epidemiológicas de los estudios de mortalidad: En estudios descriptivos de patrones de mortalidad; en la planificación sanitaria, por ejemplo, la evaluación del estado de salud y la distribución de recursos; en estudios epidemiológicos, para generar hipótesis etiológicas etc. Una relación más completa está disponible en la Unidad Didáctica 3. Es interesante que se muestren ejemplos de datos de mortalidad pertenecientes al área en la cual se está impartiendo la sesión docente.
  • Breve explicación de las limitaciones y ventajas de las estadísticas de mortalidad. (Ver unidad Didáctica 3.
  • Documentos que se generan en torno a una defunción y su circuito. (El material está disponible en la Unidad Didáctica 2).
  • Normas internacionales de la OMS adaptadas a España para la cumplimentación del Boletín Estadístico de Defunción (CMD/BED) y del Boletín Estadístico de Parto (BEP), según la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10ª rev.), con especial referencia al apartado de causas de defunción de los Boletines Estadísticos (CMD/BED y BEP). (ver Decálogo)
  • Exposición y resolución de las dudas planteadas por los alumnos.

Tercera actividad. Ejercicios sobre supuestos de certificación

La sesión prosigue con la realización de, al menos diez ejercicios prácticos de certificación, que pueden ser elegidos entre los que se presentan en la Unidad didáctica 4.

Se recomienda adecuar el tipo de casos clínicos al perfil profesional de los asistentes.

También es conveniente que se planteen escalonadamente ejercicios de distintos grados de dificultad, comenzando por los más sencillos, para finalizar con los que puedan plantear mayores dificultades y dejar algunos ejercicios en los que el alumno pueda expresarse, que el diseño no sea una mera transcripción del formato.

Cuarta actividad

Es conveniente hacer un resumen de la información médico-legal (ver Unidad Didáctica 1), ya que es un tema de gran interés para los médicos en ejercicio.

Quinta actividad. El Postest

Tras la realización y discusión de los supuestos prácticos, los asistentes realizarán, de forma individual y anónima, de nuevo los mismos casos que entregamos al comienzo de la sesión, para evaluar, globalmente, los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión docente.

Sexta actividad. Cuestionario de evaluación de la docencia

Por último, se distribuirá un cuestionario entre los asistentes a la sesión de formación para valorar la satisfacción percibida, en el modo y manera de impartir la docencia de las distintas unidades didácticas.

Cuestionario de evaluación

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