MurciaSalud
Centro de Bioquímica y Genética Clínica
Identificación y registro de la muestra
- Ficha de recogida de datos e identificación de la muestra
- Cumplimentación de la ficha de recogida de datos: la tarjeta de identificación de la muestra debe ser cumplimentada correctamente y en su totalidad, sin omitir información alguna. En esta tarjeta de recogida de datos se solicita:
- información para la identificación del recién nacido
- datos familiares (nombre padres, domicilio, teléfono, etc.) y
- datos que se requieren para una mejor interpretación de los resultados (transfusión, prematuro,..)
- El programa informático del laboratorio codifica inicialmente la validez de las muestras obtenidas, edad del recién nacido a la toma de muestra, etc. Estos indicadores permite evaluar tanto la calidad en sus resultados como en el rendimiento del programa.
- Por otra parte, los datos recogidos (identificación del niño, dirección familiar, etc.) en el sistema informático del Programa Detección Precoz de Metabolopatías se aprovechan para otros programas de acción preventiva e interés sanitario de la Consejería de Sanidad, como es en el caso del Programa de Vacunación de la Región.
Procedimiento de toma de muestra
- La extracción la realizará personal de enfermería y, si es posible, en presencia de la madre y mientras toma el pecho.
- Preparar todos los elementos que se necesitan para la toma de muestra: lanceta estéril, alcohol, y algodón. Tarjeta de papel de filtro.
- Localización del sitio de punción. Los sitios ideales y recomendados internacionalmente son las áreas laterales mediales de la superficie plantar del talón del neonato.
- Utilizar algodón y alcohol. Nunca usar desinfectantes yodados. Dejar que el pie termine de secarse al aire. Los residuos de alcohol pueden estropear la muestra: causar hemólisis o diluirla y alterar los resultados de la misma.
- La punción debe hacerse con la lanceta estéril. Esperar que se forme la gota grande de sangre presionando y soltando suavemente el sitio de punción. Tocar la gota de sangre con el papel dejando que se impregne bien, para que lo traspase completamente.
- Dejar secar la muestra al aire libre, lejos de la luz del sol o cualquier fuente de calor
- Atención: Una muestra no adecuada (insuficiente, contaminada, conservada inadecuadamente, etc.) será rechaza para su análisis, esto conlleva solicitar nuevas muestras, lo que origina demora en análisis y por ello también en la detección de una posible metabolopatía.
Repetición de la prueba para verificación de resultados
El laboratorio de cribado solicitará una nueva muestra en los casos de muestra no válida u obtención de resultado dudoso que necesite confirmación. También se solicitará una segunda muestra a aquellos bebés con peso < 2000 g. y/o procedentes de una gestación de < 36 SG, y/o de partos gemelares univitelinos, o en recién nacidos ingresados en los que se tomará la muestra antes del alta hospitalaria a petición del laboratorio
Las solicitudes de nuevas muestras serán notificadas a los padres mediante SMS para que acudan a su Centro de salud donde se le informará del motivo de la repetición (disponible en Ágora) y se realizará la toma de la segunda muestra lo antes posible (excepto en el caso de la IRT que será a los 25-30 días del recién nacido).
Los Centros de salud podrán solicitar los equipos de segundas muestras a través del correo peticiones.cbgc.sms@carm.es o rellenando el formulario https://forms.office.com/r/qTBJEdC9yd
Comunicación de resultados y/o nueva cita
En caso de resultado negativo del test, el laboratorio lo comunicará por carta a los padres o tutores del niño o niña.
Si el resultado de la muestra de confirmación es positivo, el laboratorio lo comunicará por teléfono y emitirá un informe a la Unidad Clínica de seguimiento asignada para ello, desde donde se citará al niño o niña para realizar las pruebas que permitan confirmar o descartar definitivamente el diagnóstico. Si el resultado final es negativo lo comunicará a la familia por carta.