Recursos para la práctica clínica basada en la evidencia

Los recursos para la Práctica Basada en la Evidencia de la BVMS se organizan en 5 escalones siguiendo el modelo piramidal 5.0 propuesto por  Alper y Haynes en 2016(1). 

El objetivo de esta organización de los recursos es orientar a los clínicos hacia la consulta en aquellos recursos que reportan la información de mayor  utilidad (es decir, la información más pertinente y válida y obtenida con un menor esfuerzo). Siguiendo esta premisa, y teniendo en cuenta los recursos disponibles, ante una duda clínica se sugiere comenzar a buscar en el escalón de Resúmenes sintetizados para la práctica clínica o sumarios, se continuaría por el de Recomendaciones obtenidas sistemáticamente y así hasta llegar al escalón de los Estudios primarios.

(1) Alper BS, Haynes RB. EBHC pyramid 5.0 for accessing preappraised evidence and guidance. Evid Based Med. 2016 Aug;21(4):123-5.

Selección de recursos en función de su nivel de evidencia. Los recursos en la parte superior de la tabla presentan un mayor nivel de evidencia y un menor volumen de información. Conforme descendemos en la tabla los recursos tienen un menor nivel de evicencia y un mayor volumen de información

⇧ + Nivel de evidencia - ⇩

⇧ - Volumen de información + ⇩

5 Sistemas

Sistemas informatizados de apoyo a la toma de decisiones  

4 Sumarios de referencia clínica

Metabuscadores para los recursos de los niveles 1 a 4

3 Recomendaciones elaboradas sistemáticamente (guías)
2 Revisiones sistemáticas
1 Estudios