MurciaSalud
Atención Usuarios de los Servicio Sanitarios
- Solicitud de documentación clínica (código 136)
Por su interés, antes de rellenar el impreso lea atentamente esta información
La Ley 3/2009, de 11 de mayo, de los derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario de la Región de Murcia establece que el paciente tiene derecho de acceso a la documentación que obre en su historia clínica, salvo determinadas excepciones que contempla la ley.
Se le informa que esta solicitud con sus datos personales se incluirá en un fichero denominado SUGESAN y al ser datos personales y relativos a la salud de los pacientes son confidenciales y están sujetos a un régimen de protección, regulado en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
Si un usuario desea solicitar documentación clínica debe tener en cuenta estas recomendaciones
- El Servicio de Atención al Usuario del centro en el que se le prestó asistencia, le facilitará un impreso de solicitud para su debida cumplimentación.
- Es necesario que en la solicitud conste el tipo de documento clínico que necesita.
- Si su médico le entrega en la consulta algún documento, guárdelo, pues pudiera serle útil en el futuro.
- En ocasiones es más util el informe radiológico que la propia imagen o placa de rayos.
- Si concurriese algún supuesto de sustitución previsto en el articulo 46.1 de la referida ley 3/2009, procederá el orden de prelación entre los familiares previsto en el párrafo 2.
Requisitos necesarios para solicitar/retirar documentación clínica
Para solicitar y retirar la documentación clínica tiene que aportar una documentación acreditativa y este impreso debidamente cumplimentado.
Si usted es el paciente:
- Original del DNI (carnet de conducir, pasaporte o NIE).
Si usted es familiar o representante legal del paciente aportará:
- Autorización firmada por el paciente en la que conste: los documentos clínicos que precisa, los datos del paciente y los de la persona que solicita la documentación.
- Original y copia del DNI (carnet de conducir, pasaporte o NIE) del solicitante y copia del DNI (carnet de conducir, pasaporte o NIE) del paciente.
- Si el solicitante es un apoderado presentará original y copia del DNI (carnet de conducir, pasaporte o NIE) y de la escritura notarial de apoderamiento que habilite la posibilidad de solicitar el acceso a los datos en nombre del paciente.
En caso de menores, fallecidos, incapacitados, otros:
- Documentación que acredite la relación familiar, de hecho, la patria potestad o la representación legal (ejemplos: libro de familia, sentencia judicial, etc.).
Entrega de documentación clínica
Una vez dispongamos de copia de la documentación solicitada, se le llamará por teléfono o se le enviará un mensaje de texto a su teléfono móvil indicándole que puede pasar a recogerla en el Servicio de Atención al Usuario del centro en el que se le prestó asistencia.
Una vez retirada esta documentación su uso es responsabilidad del paciente o persona autorizada.
La copia de la documentación clínica solicitada deberá ser retirada en un plazo máximo de tres meses desde el aviso de recogida.
Es muy importante que su dirección postal y su teléfono móvil estén correctamente cumplimentados en el impreso de solicitud.