MurciaSalud
Sitio principal de MurciaSalud
El Programa de Seguridad del Paciente que coordina la Consejería de Sanidad y Consumo se adhiere a la línea estratégica de la OMS "Una asistencia limpia es una asistencia más segura".
La presentación de las "Directrices de la OMS sobre higiene de manos en la atención sanitaria" (Ginebra, Suiza) el 13 de octubre de 2005 pretende señalar el comienzo de una nueva era de concienciación y mejora de la seguridad del paciente a través de una nueva línea de trabajo en la cual se potencie el papel crucial de la higiene de manos en el control y prevención de la propagación de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y microorganismos patógenos multirresistentes.
Objetivo
El objetivo del proyecto es mejorar la adhesión de la higiene de manos de los profesionales de una forma continua en el tiempo. Datos publicados por la OMS han puesto de manifiesto que el lavado de manos es una de las medidas más eficaces y efectivas para el control de las infecciones derivadas de la asistencia, sin embargo dicho procedimiento no ha sido suficientemente reconocido por los profesionales de la salud.
En la actualidad la adherencia a la técnica del lavado de manos sigue siendo escasa (del 15% al 40%, en el mejor de los casos) su incumplimiento se ha observado en numerosos estudios nacionales e internacionales incluso en los más recientes.
Las evidencias empíricas acerca de la relación inversa entre el lavado de manos y la frecuencia de infecciones hospitalarias son abundantes, datos publicados por la OMS han demostrado que con una higiene adecuada de manos podríamos reducir entre el 20% y el 40% de las infecciones cruzadas intrahospitalarias.
Desde la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente y en particular desde la línea estratégica "Una atención limpia es una atención más segura" se ha identificado una serie de acciones o medidas con objeto de reducir la baja cumplimentación de los profesionales a la higiene de manos.
Dichas acciones son:
- Implantación de la estrategia multimodal de la OMS: la Estrategia Multimodal de la OMS se ha demostrado como el método más fiable para lograr mejoras a largo plazo en la higiene de manos. Consiste en:
- Cambio del sistema:
- Desinfectantes alcohólicos en el punto de atención.
- Acceso a un aporte continuo y seguro de agua, jabón y toallas.
- Capacitación y educación.
- Estudios observacionales y retroalimentación.
- Recordatorios en el lugar de trabajo.
- Clima de seguridad institucional con implicación directa de los equipos directivos.
- Participación activa en el nivel institucional
- Autoeficacia individual e institucional
- Cambio del sistema:
- Promover y utilizar "Los 5 momentos para la higiene de manos"
- Incorporarse a la creciente red de proveedores sanitarios comprometidos con la mejora de la higiene de manos.
- Celebración el 5 de mayo de la jornada global de toma de conciencia sobre la higiene de manos ligada al evento global de la OMS
Cada una de estas acciones está suficientemente avalada por la evidencia científica y han sido consensuadas por un comité de expertos. El objetivo es que todos los hospitales de nuestra región o por lo menos en su mayoría se adhieran al gran reto mundial "Manos limpias salvan vidas".
El programa de Seguridad del Paciente está coordinado por la Dra. Susana Valbuena Moya y el proyecto de Higiene de Manos está dirigido por Dña. Carmen Castillo Gómez, Subdirectora de Enfermería del Área V.
La estrategia multimodal de la OMS
La Estrategia Multimodal de la OMS se ha demostrado como el método más fiable para lograr mejoras a largo plazo en la higiene de manos.
Consiste en:
- Cambio del sistema:
- Desinfectantes alcohólicos en el punto de atención.
- Acceso a un aporte continuo y seguro de agua, jabón y toallas.
- Capacitación y educación.
- Estudios observacionales y retroalimentación.
- Recordatorios en el lugar de trabajo.
- Clima de seguridad institucional con implicación directa de los equipos directivos.
- Participación activa en el nivel institucional
- Autoeficacia individual e institucional
Promover y utilizar "Los 5 momentos para la higiene de manos"
- Antes del contacto con el paciente.
- ¿Cuándo? Lávese las manos al acercarse al paciente (al estrechar la mano, ayudar al paciente a moverse, realizar un examen clínico).
- ¿Por qué? Para proteger al paciente de los gérmenes dañinos que tenemos depositados en nuestras manos (libres o con guantes)
- Antes de realizar tarea aséptica.
- ¿Cuándo? Inmediatamente antes de realizar la tarea (curas, inserción de catéteres, preparación de alimentos o medicación, aspiración de secreciones, cuidado oral/dental).
- ¿Por qué? Para proteger al paciente de los gérmenes dañinos que podrían entrar en su cuerpo, incluido los gérmenes del propio paciente.
- Después del riesgo de exposición a líquidos corporales
- ¿Cuándo? Inmediatamente después de exposición a fluidos orgánicos aunque se lleven guantes (extracción y manipulación de sangre, orina, heces, manipulación de desechos, aspiración de secreciones, cuidado oral/dental).
- ¿Por qué? Para protegerse y proteger el entorno de atención sanitaria de los gérmenes dañinos del paciente.
- Después del contacto con el paciente
- ¿Cuándo? Después de tocar a un paciente y la zona que lo rodea (al estrechar la mano, ayudar al paciente a moverse, realizar un examen clínico).
- ¿Por qué? Para protegerse y proteger el entorno de atención sanitaria de los gérmenes dañinos del paciente.
- Después del contacto con el entorno del paciente.
- ¿Cuándo? Después de tocar cualquier objeto o mueble del entorno inmediato del paciente, incluso si no se ha tocado al paciente (cambiar la ropa de cama, ajustar la velocidad de perfusión).
- ¿Por qué? Para protegerse y proteger el entorno de atención sanitaria de los gérmenes dañinos del paciente.
Técnica e indicaciones de la higiene de manos
El lavado de manos es la técnica de prevención de la infección nosocomial más simple y la que menos se cumple en general. Disminuye la incidencia de infección nosocomial y la diseminación de microorganismos resistentes dentro del hospital.
El personal sanitario es la primera fuente de diseminación de infecciones hospitalarias. La forma más frecuente de transmisión de microorganismos entre pacientes son las manos del personal sanitario (transmisión cruzada).
El lavado de manos es la medida individual más eficaz para la prevención de las infecciones nosocomiales.
Para evitar la transmisión de microorganismos entre pacientes debemos utilizar productos de higiene de manos que eliminen la flora transitoria (microorganismos que se adquieren mediante el contacto de las manos con un medio contaminado).
En las últimas décadas, las medidas de precaución universal, han tenido como consecuencia la sobreutilización de guantes en los cuidados sanitarios. Los guantes, si no se utilizan correctamente (cambiándolos entre pacientes) pueden actuar como vehículos de transmisión. Por tanto tan importante como una correcta higiene de manos es una adecuada utilización de guantes, no usándolos cuando no son necesarios, y cambiándolos siempre entre pacientes.
Los microorganismos colonizadores de la piel se dividen en dos grupos:
- Flora transitoria: es aquella que coloniza las capas más superficiales de la piel, y es la más fácil de eliminar con un correcto lavado de manos. Se adquiere por contacto con pacientes y fómites. Es la responsable de la mayoría de brotes de infección nosocomial.
- Flora residente: es la que se encuentra en los estratos más profundos de la piel, difícil de eliminar mediante lavado de manos. No suele ser responsable de infecciones nosocomiales, pero puede llegar a serlo si se practica algún procedimiento invasivo al paciente (cirugía, CVC etc.) ó si éste está inmunodeprimido.
Productos para la higiene de manos:
- Jabones y geles no antisépticos. Son detergentes capaces de eliminar la suciedad de las manos sin efecto antimicrobiano.
- Jabones y geles antisépticos (Clorhexidrina jabonosa; Povidona iodada jabonosa). Jabones antisépticos de gran acción antimicrobiana, con buena actividad ante gérmenes Gram + y Gram - .
- Soluciones alcohólicas. Contienen entre un 60% y un 90% de alcohol. Excelente actividad frente a bacterias Gram + y Gram - y microorganismos multirresistentes. Únicamente no son apropiadas cuando las manos están sucias ó contaminadas con abundante material orgánico.
Son más eficaces en manos limpias que los jabones normales ó antisépticos.
Se deben aplicar con las manos secas (la acción del alcohol disminuye con la presencia del agua).
Indicaciones sobre la Higiene de Manos
- Con manos visiblemente sucias o contaminadas lavar con agua y jabón antiséptico.
- En todas las demás circunstancias, descontaminar con soluciones alcohólicas.
Técnica de la higiene de manos
- Lavado de manos: Mojar las manos con agua, aplicar la dosis de jabón recomendada, frotar durante al menos 15", cubriendo toda la superficie de las manos y dedos. Enjuagar las manos con agua y secar muy bien con toallitas desechables. Usar el papel de secado para cerrar el grifo.
- Descontaminación con soluciones alcohólicas: aplicar el producto en la palma de la mano (mínimo 3 cc) y frotar cubriendo manos y dedos al menos 30" hasta que las manos estén secas. Nunca soplar ni airear las manos.
Recomendaciones para el uso adecuado de guantes
- Utilizar guantes cuando exista contacto con sangre, secreciones, fluidos corporales, piel no intacta o membranas mucosas de un paciente.
- Evitar el uso de guantes en situaciones no recomendadas, debido a que puede olvidarse cambiarlos entre pacientes.
- No circular nunca por las unidades con guantes.
- Desechar los guantes siempre tras el contacto con un paciente y antes de tocar a otro.
- Cambiar de guantes entre áreas "contaminadas" y "no contaminadas" del mismo paciente.
El uso de guantes no evita en ningún caso la necesidad del lavado de manos.
Proyecto para la higiene de manos de los profesionales sanitarios de la Región de Murcia
"Salvar vidas está en tus manos". Campaña de higiene de manos para la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria
- Fuente: Dir. Gral. de Atención al Ciudadano y Drogodependencias
- Actualización: Mayo 2012