La Consejería informa. 14 July 2004
Técnicos de sanidad y educación aúnan criterios para últimar el Plan de Educación para la Salud en las escuelas de la Región
El director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, y el secretario sectorial de Educación, Luis Navarro Candel, han presentado el Estudio Delphi en la Región de Murcia, 2003, en el que técnicos en materias sanitarias y educativas aúnan criterios para ultimar el Plan de Educación para la Salud de la Región de Murcia.
La finalidad del citado estudio ha sido identificar los problemas y las necesidades existentes para el desarrollo de la Educación para la Salud en la Escuela, con el fin de poner en marcha un Plan Regional de Educación para la Salud para todos los centros docentes de la Región de Murcia, que estará concluido este mismo año.
El Estudio Delphi ha utilizado diferentes cuestionarios que han permitido disponer de información sobre la realidad histórica y actual de la educación para la salud en la escuela. También se han conocido las opiniones de personas que están o han estado directamente implicadas en su desarrollo.
Las conclusiones del estudio detallan, entre otras cuestiones, la necesidad de una formación permanente, que ha de plantearse con carácter multidisciplinar y ha de desarrollarse en los centros docentes. Se plantea también la necesidad de disponer de un centro de recursos al respecto de la educación para la salud en la escuela y una asesoría permanente de esta materia, incidiendo en la calidad, seguimiento, continuidad y evaluación de las actividades que se desarrollen en las escuelas. También se concluye en la necesidad de que la formación pregrado en educación para la salud debería ser obligatoria en las titulaciones de Ciencias de la Salud y de la Educación.