La consejería informa. 01 October 2004
Suspendida la comercialización de dos fármacos contra la artritis
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo ha comunicado a la Consejería de Sanidad la suspensión de la comercialización de las especialidades farmacéuticas VIOXX y VIOXX cuyo principio activo es VIOXX, autorizadas para el tratamiento sintomático de la Artrosis o de la Artritis Reumatoide en adultos.
Dicha suspensión ha sido solicitada por el laboratorio titular tras los resultados de un ensayo clínico en el que se demuestra que rofecoxib, en tratamientos prolongados (superiores a un año), incrementa el riesgo de accidentes cardiovasculares en comparación con un placebo. Desde julio de 2002 el Sistema Nacional de Salud requiere un visado de inspección para el uso de VIOXX y otros coxibs, lo que ha supuesto que el consumo de este medicamento sea más moderado en España que en otros países.
Dirección General de Ordenación, Acreditación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el sistema de alerta farmacéutica de la Región de Murcia para proceder a la suspensión de la comercialización de estas especialidades farmacéuticas. Todos los profesionales sanitarios han dispuesto de esta información en un periodo inferior a 12 horas desde su comunicación. Se estima que en la Región de Murcia puedan estar en tratamiento unos 3.000 pacientes.
Aunque los riesgos detectados solo ocurrirían tras un tratamiento prolongado con este medicamento, se recomienda la suspensión del mismo puesto que es fácilmente sustituible por otros tratamientos alternativos. Desde la Consejería de Sanidad de Murcia se envía un mensaje de tranquilidad y se recomienda a los pacientes que están siendo tratados con estos fármacos que acudan a su médico de familia quien les podrá determinar la alternativa más adecuada a sus necesidades.