Consejería de Sanidad y Consumo. 19 December 2002
Marqués firma convenios con ocho ayuntamientos para la defensa del consumidor
Por estos convenios, los ayuntamientos se comprometen a mantener en funcionamiento la Oficina de Información al Consumidor y Usuario, en la que se prestará de forma gratuita a los ciudadanos los servicios de información y gestión de reclamaciones, incluyendo funciones de mediación y conciliación cuando sea necesario, así como el de asesoría jurídica en el caso del Ayuntamiento de Yecla.
La Consejería de Sanidad y Consumo ha firmado con los ayuntamientos de Mazarrón, Alhama de Murcia, San Pedro del Pinatar, Yecla, Bullas, Alcantarilla, La Unión y Totana las prórrogas de los convenios que tienen suscritos para la promoción de políticas de defensa del consumidor en estos municipios. A tal fin, la Consejería aportará un total de 52.596 euros.
Por estos convenios, los ayuntamientos se comprometen a mantener en funcionamiento la Oficina de Información al Consumidor y Usuario, en la que se prestará de forma gratuita a los ciudadanos los servicios de información y gestión de reclamaciones, incluyendo funciones de mediación y conciliación cuando sea necesario, así como el de asesoría jurídica en el caso del Ayuntamiento de Yecla.
Las entidades locales realizarán también campañas de información de los derechos y deberes de los consumidores y actividades de educación dirigidas a los alumnos de centros docentes no universitarios de los respectivos términos municipales, así como formativas. También se comprometen a informar sobre la Junta Arbitral de Consumo, y en el caso de Yecla, a mantener la sede comarcal.
Por su parte, la Consejería de Sanidad y Consumo prestará la asistencia técnica y documental que sea requerida por los servicios locales de Defensa del Consumidor y realizará cursos de formación para el personal a cargo de los mismos. Asimismo, tramitará los expedientes sancionadores de consumo correspondientes a las actas remitidas por los servicios de inspección local.