Consejería de Sanidad. 22 June 2004
Los once ganadores del concurso "Déjalo y gana" de cesación tabáquica reciben sus premios
El número de participantes en la Región de Murcia ha sido de 2.090 personas, una de las comunidades con mayor número de concursantes
La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, junto al secretario sectorial de Atención al Ciudadano, Calidad Asistencial y Drogodependencias, Luis Navarro Tenedor, y el jefe de Servicio de Promoción y Educación para la Salud, José Joaquín Gutiérrez García, ha entregado hoy los once premios del concurso "Déjalo y Gana de la Región de Murcia", cuyo fin ha sido conseguir que los participantes dejen su hábito al tabaco.
El acto de entrega de premios, celebrado en la Consejería de Sanidad, ha contado con la presencia de los ganadores, así como de los patrocinadores y colaboradores.
En el mismo, Herranz ha destacado la participación de la Región de Murcia en este concurso, conjuntamente con diferentes comunidades autónomas españolas y un centenar de países que anualmente concurren al mismo. En su presentación, la consejera ha señalado los objetivos perseguidos con la organización de este evento, centrándolos en la necesidad de contribuir a la prevención tabáquica, la concienciación de los fumadores, así como involucrar a los no fumadores con su apoyo a los que sí lo son, todo ello unido a la participación y apoyo que pueden ofrecer los profesionales de la salud.
Las tarjetas recibidas para participar en el concurso han ascendido en esta edición a 2.272, de las cuales 2.090 han sido válidas, con una tasa de partición en la Región de Murcia de un 5,8 por mil, superior a la media de participación nacional que se sitúa en un 3,5 por mil, con 11.785 inscripciones.
En principio, en el concurso no se ha apreciado diferencias significativas por género, la participación de varones ha sido del 48,8 por ciento y la de mujeres del 51,2 por ciento. El porcentaje de participantes de 30 a 49 años ha sido del 47,1 por ciento, el de participantes que se iniciaron en el consumo de tabaco antes de los 16 años ha sido de 50,87 por ciento, y el de participantes que consume hasta 20 cigarrillos al día, de 77,5 por ciento. Mientras, el de aquellos que han hecho previamente uno o más intentos de dejar de fumar ha alcanzado el 72 por ciento.
"Déjalo y Gana" es un programa de cesación tabáquica de ámbito internacional, dirigido a adultos mayores de 18 años. Mediante la organización de este concurso se pretende animar a los fumadores a que dejen su hábito. Esta es la principal campaña de cesación promovida por la Organización Mundial de la Salud dentro de la iniciativa "liberarse del tabaco".