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Consejería de Sanidad y Cosumo. 12 July 2002

El lunes día 15 de Julio, con ocasión de la época estival

Sanidad inició el programa de sensibilización sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas en los jóvenes

La Consejería de Sanidad y Consumo, dentro del Programa de Prevención de Drogodependencias que desarrolla la Dirección General de Salud Pública, inició el lunes 15 de Julio, una campaña de sensibilización sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas sobre todo en jóvenes, coincidiendo, como en años anteriores, con la época estival. La campaña, bajo el eslogan "Cuanto más te pones, más te quitas. Ponle sentido a la diversión", se desarrollará hasta la primera quincena de septiembre, con una especial incidencia en las zonas costeras y cuenta con la colaboración de todos los municipios que desarrollan programas de prevención en esta materia, así como de las farmacias, centros de salud y hospitalarios, de atención a drogodependientes, de salud mental, sindicatos, Consejo de la Juventud de la Región de Murcia y bibliotecas de la Región, entre otros. En esta campaña, con una inversión de 24.508 euros, se han editado cinco mil carteles, cien mil abanicos de cartón con contenido informativo y otros tantos de adhesivos y 100 kilos de caramelos sin azúcar para su distribución por toda la Región. Asimismo, se ha establecido una intervención en los medios de comunicación, por medio de la cual estos mensajes llegarán al público en general. Otros materiales que se difundirán, a través de los Ayuntamientos, serán adhesivos con la prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años como recordatorio para los establecimientos dispensadores y polidípticos informativos para la prevención de riesgos asociados al abuso de bebidas alcohólicas y de drogas de síntesis. Para su distribución se dispondrá de un punto de entrega de los materiales editados en las zonas costeras de La Rivera y Lo Pagán (San Javier), San Pedro del Pinatar, Los Narejos (Los Alcázares), Mazarrón, Águilas y La Manga del Mar Menor. Doce jóvenes en total, dos en cada una de las playas mencionadas, ataviados con camiseta blanca con el escudo de la Región y la leyenda Consejería de Sanidad y Consumo y gorra con el lema de la campaña, realizarán el reparto de los materiales directamente a los veraneantes. En el resto de municipios, el material se facilitará en centros deportivos, actividades deportivas juveniles, fiestas locales veraniegas, oficinas de información, asociaciones juveniles y en locales expendedores de bebidas alcohólicas colaboradores de la campaña, entre otros. Objetivos Concretos Lo que se pretende es sensibilizar a los jóvenes sobre la relación que existe entre el consumo (uso y abuso) de bebidas alcohólicas y los riesgos asociados al mismo, en especial de sufrir accidentes de tráfico. En este sentido, se recuerda que el uso del cinturón de seguridad en los coches y del casco yendo en moto, máxime si se ha abusado de bebidas alcohólicas, previenen lesiones en un accidente de tráfico. Asimismo, se informa a los jóvenes de que el consumo de drogas modifica el autocontrol de la persona, propiciando conductas asociales o dirruptivas que pueden afectar a la conducción y la sociabilidad, y del riesgo de llegar al como etílico por ingesta abusiva de alcohol. El nivel de alcoholemia permitido por la ley para los conductores con menos de 2 años de experiencia es de 0,3 gr. por litro de alcohol en sangre (0,15 miligramos por litro en aire espirado), que es aproximadamente la alcoholemia producida por una lata de cerveza para un varón de 70 kilos en ayunas, (esta medida es también para los conductores de transportes escolares, viajeros, mercancías y urgencias) y de 0,5 gr/l de alcohol en sangre (0,25 miligramos por litro en aire espirado) para los conductores en general. Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 18 a 24 años y uno de cada cuatro muertos en accidentes de tráfico es menor de 25 años (teniendo en cuenta que sólo el 17% de todos los conductores corresponde a esta franja de edad). Se atribuye estadísticamente al consumo de bebidas alcohólicas un 40% de los accidentes mortales y 25% de los heridos graves. Otro de los objetivos de esta campaña es informar de que el abuso de bebidas alcohólicas facilita el comportamiento desinhibido y el olvido de usar preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales con parejas no estables, con riesgo de embarazos no deseados y contagio de VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
Fachada de la Consejería de Sanidad y Consumo

Fachada de la Consejería de Sanidad y Consumo