Titulo noticia

Asset Publisher

Consejería de Salud. 14 January 2025

Salud ofrece consejos para que la población se proteja de las bajas temperaturas

La Región se sitúa en el nivel 2 de riesgo, por lo que se intensifica la información hacia las personas y grupos más vulnerables a la exposición al frío

La Consejería recuerda la importancia de vacunarse frente a la gripe para evitar contraer la enfermedad y prevenir los contagios   


La Consejería de Salud lanza una serie de consejos a la población para protegerse de las bajas temperaturas. Destacan entre ellos la importancia de ventilar las estancias donde se utilicen braseros o chimeneas para evitar la acumulación de dióxido de carbono y apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche.

El Plan Nacional de actuaciones preventivas ha activado hoy el nivel 2 de riesgo por bajas temperaturas en la Región, por lo que se intensifica la emisión de recomendaciones sanitarias y la información a la población de grupos más vulnerables a la exposición al frío.

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema derivado de las bajas temperaturas, hay que prestar mayor atención a quienes puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario, se aconseja contactar con su profesional sanitario.

Uno de los consejos que emite la Consejería de Salud es la importancia de vacunarse frente a la gripe, si no se ha hecho, ya que es la mejor medida preventiva no solo para evitar contraer la enfermedad, sino también para parar la transmisión a personas de riesgo como mayores o que padecen patologías de base.

Desde Salud se recomienda mantenerse siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa para prepararse ante las inclemencias del tiempo. Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.

Además, se aconseja ventilar la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire y no tomar medicamentos sin receta médica: hay que tener en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.

También se recomienda llevar una alimentación variada y consumir diariamente fruta, beber líquidos, aunque no se tenga sed, sobre todo agua y bebidas calientes, y evitar el consumo de alcohol ya que disminuye la sensación de frío.

En el exterior, respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones y extremar la precaución en caso de hielo en las calles, ya que un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo.

Consecuencias en la salud

Existe numerosa evidencia científica que demuestra la influencia de los extremos térmicos sobre la salud. La influencia del calor y el del frío extremo en la salud tiene un impacto directo en la morbi-mortalidad.

El Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas establece las recomendaciones para reducir los efectos en la salud asociados a las bajas temperaturas, así como las medidas para coordinar a las instituciones implicadas. Asimismo, propone acciones que se pueden realizar por parte de las comunidades autónomas y la Administración Local.

También establece acciones para la prevención y el control, estructuradas en varios niveles de actuación según el nivel de riesgo alcanzado, como consecuencia de descenso de las temperaturas; plantea la recogida de información predictiva sobre temperatura ambiental e información diaria sobre los cambios cuantitativos de la mortalidad; y establece los criterios del sistema de información que permite la vigilancia activa de los riesgos asociados a la exposición a bajas temperaturas.

Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas. Año 2024-2025

Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas. Año 2024-2025