MurciaSalud
Vacunación
Programa de vacunación escolar antigripal - FAQ para profesionales
La gripe en niños y niñas de hasta 5 años supone una alta carga de enfermedad, con posibilidad de complicaciones y morbimortalidad, incluso en menores sanos. Éste es uno de los motivos por el que se aprobó en el año 2022 por parte de la Comisión de Salud Pública un documento de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones que recomienda vacunar frente a gripe a los menores de 6 a 59 meses de edad. En la campaña 2024-2025 la Región de Murcia ha ampliado la vacunación para incluir a todos los niños y niñas de hasta 5 años, incluidos. Aunque desconocida, la gripe puede tener importantes consecuencias para los niños y niñas menores de 5 años: en España 4.239 niños y niñas han sido ingresados de media cada año por gripe entre las temporadas 2013-2014 y 2019-2020, 822 de ellos graves y 249 en cuidados intensivos. El 68,4 % de los que ingresaron en el hospital y más de la mitad de lo que lo hacen en cuidados intensivos eran niñas y niños sanos, es decir, cuyo único motivo para ingresar o complicarse fue padecer una gripe. Con respecto al número de menores de esta edad que fallecen por gripe, de media son 8 por temporada. Sin embargo, hay modelos de estimación, que cifran los datos de muertes por gripe en menores de 5 años a 28 al año, siendo la temporada 2017-2018 la que peores datos tuvo, con un máximo de 56 muertes atribuibles a gripe. Si comparamos con la meningitis, en este grupo de edad, se estima de media 1,5 fallecimientos al año frente a 5 fallecidos de media por gripe.
Sí. La vacuna intranasal es muy segura, por lo que se puede administrar en el ámbito escolar. Los efectos adversos graves son extraordinariamente infrecuentes.
Organismos tanto nacionales (Ministerio de Sanidad, Agencia Española del Medicamento) como internacionales (Agencia Europea del Medicamento, Agencia Estadounidense del Medicamento, Organización Mundial de la Salud, etc.) han corroborado la seguridad de esta vacuna.
Como todas las vacunas, puede producir algún efecto adverso en las horas siguientes a su administración, como rinorrea, cefalea, cansancio o pérdida de apetito, pero son de intensidad leve y se resuelven en pocos días. En caso de ser necesario, por aparición de efectos adversos, el antitérmico o analgésico de elección a usar es el paracetamol.
La vacuna ha demostrado ser muy segura, tanto en su uso en otros países de nuestro entorno como en nuestra misma Región. Según un estudio realizado en la Región de Murcia, el efecto adverso más frecuente fue congestión nasal. Los efectos relacionados con esta vacuna fueron de corta duración, ya que en poco más del 10 % de los niños y niñas tuvieron una duración de 3 o más días; así como de poca importancia en su gran mayoría: solo el 15 % del total que presentó efectos adversos relacionados con la vacuna intranasal precisó algún tipo de tratamiento, en algo más del 3 % los síntomas interfirieron con la vida diaria del niño/a y/o precisaron consultar con un profesional sanitario. Puede consultar el estudio completo pinchando aquí. A pesar de toda esta seguridad demostrada por la vacuna intranasal, la gran cantidad de información disponible actualmente en internet y redes sociales de diversa procedencia puede generar confusión entre la población. Para más información puede dirigirse a:
- Página web del Programa Regional de Vacunaciones:
- www.murciasalud.es/web/vacunacion
- en la web específica de la vacunación escolar antigripal www.murciasalud.es/web/vacunacion/-/vacunacionescolar_gripe.
- Teléfonos:
- Municipio de Murcia: 968358600, extensión 38301.
- Área de Cartagena y Mar Menor: 968326677.
- Área de Lorca: 968929943.
- Resto de la Región: 968362249 o 968366811.
En España hay otras comunidades autónomas que vacunan a través de la estrategia de vacunación escolar a los adolescentes frente a meningococo y virus del papiloma humano. Por las características de la vacuna intranasal, que no se pincha y es muy segura, otros países de nuestro entorno, entre los que se encuentran Reino Unido, Dinamarca, Finlandia y EEUU, entre otros, la vacuna intranasal es la vacuna de elección. La vacunación en la escuela pretende conseguir de forma fácil y rápida la vacunación, para que los niños/as puedan estar protegidos cuanto antes. Además, en el pilotaje realizado durante la campaña 2022-2023 se observó que la vacunación en las aulas proporcionaba seguridad a los niños ya que, al ver que otros compañeros se vacunaban sin dolor, perdían los posibles miedos y desconfianzas, sumándose todos los niños/as a la vacunación sin tensión y de forma relajada. La vacunación escolar antigripal en países de nuestro entorno, como Reino Unido, es práctica habitual desde hace años.
La vacunación antigripal protege a los niños y niñas de padecer la enfermedad y poder sufrir complicaciones. Además, reduce el riesgo las posibilidades de brotes de gripe y las tasas de absentismo escolar, promoviendo un entorno más saludable en los colegios y haciéndolo extensivo a sus hogares.
La vacunación en el centro educativo facilita la accesibilidad, ya que los progenitores/tutores legales no tienen que perder parte de su jornada laboral para ir a vacunar al niño/a al centro de salud o puesto de vacunación habitual. Esta mayor accesibilidad hace que las coberturas vacunales sean mayores y que, por lo tanto, haya un mayor número de personas protegidas en el aula, haciendo de ésta un entorno más seguro en relación a la gripe, tanto para los docentes como para los alumnos. Además, desde el punto de vista de los profesionales sanitarios, la vacunación escolar es una estrategia muy eficiente, ya que en un único acto vacunal conseguimos proteger a más niños y niñas, descongestionando los centros de salud y puestos de vacunación habituales.
Además, según concluye un estudio realizado en la Región de Murcia, a pesar que la vacunación escolar aumenta las coberturas vacunales en los niños de cualquier origen, este aumento es mayor en los hijos e hijas de familias inmigrantes que en las de origen español. Por lo tanto, la vacunación escolar es una estrategia que reduce inequidades.
Este Programa de Vacunación Escolar requiere, para su aplicación, de la cooperación tanto de los progenitores/tutores legales de los menores a vacunar, como de los sanitarios de los Equipos de Atención Primaria, coordinados por la enfermera escolar y, por supuesto, de forma fundamental, del estamento docente del centro educativo en el que se vacuna.
El Programa de Vacunación Escolar de la Región de Murcia frente a VPH y meningococo ACWY, debido a todos los beneficios anteriormente mencionados y poniendo en relieve el esfuerzo por promover la accesibilidad a la vacunación, ha sido reconocido en el año 2023 por la Comisión Europea como una de las prácticas más prometedoras del proyecto Overcoming Obstacles to Vaccination, es decir, para vencer distintos obstáculos para la vacunación. Como parte de este reconocimiento, profesionales de 15 países de la Unión Europea acudieron en mayo-junio de 2022 para conocer la organización e implantación del programa. En el año 2024 Países Bajos y Estonia han comenzado el pilotaje de la vacunación escolar en cada uno de estos países. Es una gran noticia que seamos ejemplo para otros países de nuestro entorno y un reconocimiento al trabajo bien hecho por parte de muchos profesionales desde hace muchos años. Desde el pasado curso escolar, los beneficios del programa de vacunación de los mayores se han hecho extensivos a los más pequeños con la vacunación antigripal en los centros educativos.
La vacuna antigripal es una vacuna gratuita para la población diana de la campaña en cada otoño-invierno. Desde el año 2022, se incluye en la Región de Murcia, la vacunación antigripal en todos los menores sanos de 6 a 59 meses de edad, ampliando en la campaña 2024-2025 a todos los niños y niñas de hasta 5 años, incluidos. Dado que el uso de la vacuna intranasal está autorizado por ficha técnica a partir de los 2 años de edad, permite que se administre en los centros escolares, en el curso escolar 2024-2025, a todos los niños y niñas que acuden a los 4 cursos de los 2 ciclos de Educación Infantil de los colegios de la Región, tanto públicos como privados y concertados.
Desde la Consejería de Salud, se envía al domicilio de todos los niños/as nacidos/as entre 2019 y 2021 las cartas de invitación al Programa, las cuales deberán ir firmadas por los progenitores/tutores legales para dar su consentimiento para la vacunación en el entorno escolar. A los niños que están escolarizados en 1º Ciclo de Educación Infantil nacidos en 2022, como la vacuna solo se puede administrar en aquellos que ya hayan cumplido 2 años de edad, no se les va a enviar ninguna carta al domicilio, sino que se les facilitará a través del centro educativo. Una vez firmada, dicha carta se entregará en el centro educativo, cuando se les requiera, y el equipo vacunador, coordinado por la enfermera escolar, procederá a la administración de las vacunas el día concertado para ello.
Se trata de una única dosis de vacuna atenuada intranasal (Fluenz®), administrada en las primeras semanas de octubre. Aquellos pocos niños y niñas de estas edades con alguna contraindicación a la vacuna, deberán vacunarse frente a gripe con alguna de las vacunas inactivadas intramusculares en el centro de salud o puesto de vacunación habitual.
Las campañas de vacunación escolar se iniciaron tanto en nuestra Región como en España desde el comienzo de los Programas de Vacunación en los años 60. Desde el curso escolar 1986-1987, el organismo encargado de la organización de dichas campañas ha sido la Consejería de Salud, inicialmente mediante la Dirección General de Salud Pública (DGSP) y el INSALUD y actualmente mediante la Dirección General de Salud Pública y Adicciones (DGSPA) y el Servicio Murciano de Salud (SMS). Las vacunas administradas mediante la estrategia escolar han sido múltiples (polio oral, hepatitis B, tétanos-difteria, etc.).
Actualmente en la Región se emplea esta estrategia de manera protocolizada desde 2008 para la administración de dos vacunas especialmente importantes; como la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH), para la prevención de cánceres genitales, anales y en la región orofaríngea, lesiones precancerosas y verrugas genitales, así como frene a los serogrupos A, C, W e Y de meningococo (MenACWY), causantes de enfermedades tales como meningitis, sepsis, etc, en adolescentes de 11 años.
En el curso escolar 2022-2023, se pilotó la vacunación escolar antigripal en 24 centros escolares de la Región de Murcia, con un aumento de coberturas vacunales, así como gran satisfacción por parte de todos los implicados en el proceso. Por este motivo, la vacunación escolar antigripal se hizo extensiva a todos los centros escolares de la Región de Murcia en el curso escolar 2023-2024 para los niños y niñas que cursaban 1º y 2º cursos de Educación Infantil. En el curso escolar 2024-2025, tras el éxito de la pasada campaña, se ha ampliado a todos los niños y niñas escolarizados en cualquiera de los cursos de ambos ciclos de Educación Infantil, siempre que tengan los 2 años de edad cumplidos.
Se recomienda la administración de la vacuna en dos dosis de 0,1 ml, una en cada fosa nasal, para maximizar el área de contacto de la vacuna con las células epiteliales de la nasofaringe. A pesar de no disponer de ensayos clínicos realizados con la administración de la dosis completa de 0,2 ml en una misma fosa nasal, NO es necesario repetir la administración de dos dosis de 0,1 ml en cada una de las fosas nasales, ya que se considera que la dosis administrada en una única fosa nasal contiene partículas virales que inducen respuesta inmune.
No hay datos disponibles sobre la efectividad de esta vacuna en personas con congestión nasal o rinorrea importante (rinitis), de cualquier etiología. Dado que una congestión nasal muy importante el día de la vacunación puede impedir la distribución de la vacuna en la mucosa nasofaríngea, se recomienda posponer la vacunación y se concertará una cita en el centro de salud o puesto de vacunación habitual. En cualquier otro grado de congestión nasal, se recomienda vacunar con normalidad.
La vacuna de la gripe ha estado tradicionalmente contraindicada en personas alérgicas al huevo; sin embargo, existe evidencia suficiente para recomendar la vacunación en personas con historia de alergia después de la exposición al huevo, incluyendo aquellas con historia previa de reacción alérgica no anafiláctica en caso de vacunas atenuadas. La vacunación podrá realizarse en el centro escolar sin problemas.
En caso de anafilaxia al huevo, el niño/a tendrá que vacunarse en el centro de salud o puesto de vacunación habitual con una de las vacunas intramusculares inactivadas.
- Anafilaxia al huevo o sus proteínas (por ejemplo, la ovoalbúmina), NO en alergia de cualquier otra gravedad.
- Inmunodeficiencia severa primaria o secundaria a tratamiento.
- Tratamiento crónico con salicilatos, tanto por vía sistémica como por vía tópica.
- Contacto de persona gran inmunodeprimida (receptor de quimioterapia o trasplante reciente) sin posibilidad de aislamiento.
- Personas en la semana antes de recibir un implante coclear o en las dos semanas posteriores a la implantación del mismo.
- Fístula de líquido cefalorraquídeo en curso.
- Síntomas agudos de exacerbación asmática en las 72 horas anteriores a la vacunación, tratamiento habitual con corticoides orales para el control del asma, así como para aquellos que han presentado una exacerbación que haya requerido ingreso en cuidados intensivos.
En los niños con alguna enfermedad de riesgo que sea su primer año que se vacunan, deberán recibir una segunda dosis de Fluenz® a partir de las 4 semanas de la primera. Para esto, las familias solicitarán cita en el centro de salud o puesto habitual de vacunación. Los niños con condiciones de riesgo ya vacunados en temporadas anteriores o cualquier niño/a sano solo necesitarán una única dosis.
La vacuna antigripal intranasal es una vacuna de virus vivos atenuados. De manera habitual, en Vacunología, las vacunas de virus vivos atenuados, como la que se administra en la revisión de los 4 años (Proquad® o, en caso de padecimiento previo de varicela, Priorix®), se deben administrar el mismo día o dejar un intervalo mínimo de 4 semanas entre ellas.
Sin embargo, dado que la vía de administración en el caso de la vacuna antigripal intranasal es diferente a las atenuadas de administración intramuscular, las autoridades de salud británicas recomiendan que no es necesario mantener este intervalo. Estas recomendaciones son similares a las marcadas por la Ponencia de Vacunas y por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Por tanto, se podrá administrar la vacuna antigripal intranasal escolar independientemente de administración de otras vacunas en los días anteriores o posteriores, aunque se trate de vacunas de virus vivos atenuados por la distinta vía de administración.
Última actualización: 23/08/2024