MurciaSalud
Servicio de Promoción y Educación para la Salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco con la intención de impulsar el desarrollo de políticas eficaces de control del tabaquismo, así como generar debate social sobre los efectos del consumo de tabaco y las medidas efectivas para su prevención y tratamiento.
Cada año se aborda un tema diferente para tratar las distintas medidas de control del tabaquismo que han mostrado ser efectivas y que están contempladas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Este año han centrando su estrategia en promover que los países colaboren en poner fin al comercio ilícito de los productos del tabaco, eligiendo para ello el lema "Alto al comercio ilícito de productos de tabaco".
Según distintos estudios, el tabaco ilícito podría suponer hasta una décima parte de los cigarrillos consumidos en el mundo. Tal y como refiere la OMS el comercio ilícito de productos de tabaco es un importante motivo de inquietud a escala mundial, en particular en lo que se refiere a la salud, el derecho y la economía, la gobernanza y la corrupción. Ha de tenerse en cuenta que la venta de productos de manera ilegal, sin impuestos, hace que estos se puedan adquirir más baratos y por tanto los hacen más accesibles a la población juvenil. De tal manera que se está vulnerando la estrategia sanitaria de prevenir el tabaquismo mediante la subida del precio, tal y como se proponía en la celebración del Día Mundial sin Tabaco del año pasado: "Subir los impuestos al tabaco"
Consecuencia de todo ello, la comunidad internacional adoptó en noviembre de 2012 el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, el primer protocolo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que ha de ser ratificado por 40 países para su entrada en vigor.
Por todo ello, los objetivos para el día Mundial sin Tabaco de este año se centran en:
- Sensibilizar sobre el daño que el comercio ilícito de tabaco causa a la salud de la población, especialmente en la juventud y entre la población con bajos ingresos, porque su bajo costo favorece la accesibilidad y asequibilidad.
- Mostrar los beneficios de las políticas de control del tabaco, tales como el aumento de los impuestos y los precios, así como las advertencias sanitarias gráficas, que se ven mermadas con el comercio ilícito.
- Poner de relieve que con el comercio ilícito de productos de tabaco se financian otras actividades delictivas, como el tráfico de drogas, armas o seres humanos.
- Promover la ratificación del Protocolo para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco, la adhesión al mismo y su uso por todas las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
El propósito final de la OMS con la celebración de los Días Mundiales sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias para la salud debidas no sólo por el consumo de tabaco, sino también de la exposición al humo del mismo (Humo Ambiental de Tabaco).
A pesar de existir una mejora en los últimos años en cuanto al control del Tabaquismo, tal como señala el informe de la OMS sobre la Epidemia Global de Tabaquismo de 2013, aún es preciso incrementar las medidas de control y de ayuda a la deshabituación tabáquica, procurando que éstas sean accesibles para toda la población, incorporando la perspectiva de equidad y género.
En la Región de Murcia los datos estadísticos muestran una tendencia decreciente del consumo de tabaco y de la exposición al humo ambiental de tabaco, sin embargo la prevalencia tabáquica sigue siendo elevada. Por ello, desde la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencia se están desarrollando acciones dirigidas a promover los espacios libres de tabaco en distintos entornos, especialmente el sanitario y el educativo, siendo actualmente también una prioridad favorecer el abandono del consumo de tabaco, para dar así cumplimiento a lo establecido en el Plan de Salud 2010-2015.
En este sentido, animamos a colaborar con las actividades propuestas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en el marco de la XVI Semana sin Humo, cuyo lema es "Empezó con una calada, acabó con una vida." Entre los objetivos de esta edición se encuentran informar a las personas fumadoras que en su Centro de salud se les puede ayudar a dejar de fumar y motivar al personal de Atención Primaria de Salud para que lleven a cabo intervenciones tanto dirigidas al colectivo fumador como a prevenir el tabaquismo pasivo.
Por su parte, la Unión Europea también ha puesto en marcha una campaña para animar a la población a dejar de fumar, que con el lema "Imparables" ofrece una herramienta eficaz para ayudar al abandono del consumo de tabaco: iCoach. Se trata de una plataforma gratuita digital dirigida a las personas que quieren dejar de fumar así como a aquellas que no se lo han planteado, incluso a las que presentan un alto riesgo de recaída. Constituye una guía, con una serie de herramientas interactivas, que ofrece informes personalizados sobre los progresos conseguidos, con consejos y técnicas para aumentar la motivación para dejar de fumar.
Volviendo a nuestra región, el Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias de la Consejería de Sanidad y Política Social pone a disposición de la población y de los profesionales sanitarios materiales informativos del Programa de Información sobre Tabaquismo y recursos educativos dirigidos a prevenir el consumo en la población juvenil que pueden ser solicitados a través del Centro de Recursos de Promoción y Educación para la Salud vía e-mail: edusalud@carm.es. Además, en esta ocasión, y con la intención de hacer énfasis en el rol modélico del entorno escolar se va a tratar el tema de "Escuelas sin Humo" en el marco de la VI Jornada de Intercambio de Experiencias en Educación para la Salud en la Escuela, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Consejería de Sanidad y Política Social.