MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
La Red Centinela Sanitaria de la Región de Murcia (RCS-RM) es un sistema específico de información, orientado a la vigilancia en salud pública y la investigación epidemiológica, que requiere para su funcionamiento la colaboración voluntaria y activa de profesionales sanitarios de Atención Primaria, para el estudio de la frecuencia y las características de los problemas de salud. 1
La vigilancia centinela aprovecha la estructura ya dada de Atención Primaria para una recogida de datos de alta calidad en relación a fenómenos de salud que los sistemas de vigilancia tradicionales tienen dificultades para obtener. Es decir, la vigilancia centinela permite ampliar, potenciar y aumentar la eficiencia de la vigilancia en salud pública. La integración, participación e implicación de los profesionales de atención primaria en la red centinela es fundamental para el funcionamiento del sistema.
Una red centinela se basa en una serie de procedimientos, contenidos y componentes principales que se consideran los "Principios básicos de la Red Centinela Sanitaria".
Principios básicos de la Red Centinela Sanitaria:
- Participación voluntaria.
- Selección aleatoria previa de los profesionales sanitarios.
- Representatividad regional de la población atendiendo a criterios sociales, demográficos y sanitarios.
- Población cubierta: 5% de la población total.
- Transmisión semanal de la información. Sistema de retroinformación y difusión de resultados.
- Confidencialidad de los datos, asegurando el registro anónimo de los procesos en estudio.
- Participación de los profesionales sanitarios en la coordinación y gestión de la Red.
- Reconocimiento y motivación.
En la red centinela es fundamental que exista una buena coordinación entre los participantes. Así como una adecuada retroalimentación que devuelva la información analizada a los distintos profesionales sanitarios que participan en ella. Para ello, se utilizan plataformas informáticas, correo electrónico y páginas web.
El trabajo en redes, los estudios multicéntricos y entre CCAA o entre países puede ser de gran interés porque permiten generar un gran valor añadido a los resultados obtenidos.
El problema de salud susceptible de vigilancia debe presentar una serie de características:
- Debe ser considerado prioritario en el marco de los problemas de salud más importantes de la Región de Murcia
- Debe ser claramente definido y estandarizado.
- De fácil identificación por anamnesis, exploración física o pruebas complementarias.
- El problema debe suscitar el interés del profesional centinela.
- El problema de salud de tener una frecuencia suficiente para poder ser registrado periódicamente.
- Si se mantiene en el tiempo puede ser de utilidad para observar la evolución del problema.
Estos problemas pueden ser de muy distinta naturaleza: desde enfermedades transmisibles (gripe, enfermedades gastrointestinales, infecciones de transmisión sexual, etc) a problemas de salud como obesidad, fragilidad de los ancianos, depresión, etc... o bien procesos correspondientes a la gestión u organización servicios.
Existe una larga trayectoria en la vigilancia centinela de la gripe, obteniéndose muy buenos resultados.
En la Región de Murcia, desde la temporada 2022-2023 está funcionando la Vigilancia Centinela de las Infecciones Respiratorias Agudas en Atención Primaria (IRA-AP).
La base del funcionamiento de una red centinela es la voluntariedad de los participantes, siendo muy importante la motivación por el problema a estudiar.
Habitualmente, las redes centinelas se componen de profesionales sanitarios de Atención Primaria aunque también pueden corresponder a otros ámbitos cómo el hospitalario, laboratorios, servicios sociales, gestión sanitaria, seguridad alimentaria, etc¿
Selección de participantes. Los pasos fundamentales para la selección de los participantes en la red centinela son:
- Fase de selección aleatoria de los profesionales sanitarios: diseño de la muestra por muestreo estratificado.
- Solicitud de participación voluntaria a los profesionales.
- Ajuste del diseño de muestra para garantizar la representatividad poblacional.
- Determinación del tamaño de muestra de los profesionales participantes y de la población en la que se estudia el proceso.
En la red centinela es fundamental que exista una buena coordinación entre los participantes. Así como una adecuada retroalimentación que devuelva la información analizada a los distintos profesionales sanitarios que participan en ella. Para ello, se utilizan plataformas informáticas, correo electrónico y páginas web.
Relación de profesionales sanitarios que integran la Red Centinela