TIT Protocolo de notificación de brotes en el ámbito hospitalario

Protocolo de notificación de brotes en el ámbito hospitalario

Protocolo de notificación de brotes en el ámbito hospitalario

Protocolo elaborado por el grupo de trabajo regional de Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) en el ámbito hospitalario.

Criterios de notificación

La vigilancia y notificación de los brotes es de carácter obligatorio y urgente para todos los hospitales de la Región. Se considerará brote cuando se diagnostiquen 2 o más casos de enfermedad por el mismo microorganismo o con cuadros sintomáticos similares (por ejemplo, las toxi-infecciones alimentarias) con asociación espacial y temporal, en la que se sospecha la existencia de un vínculo epidemiológico. La aparición de un sólo caso de por un agente infeccioso nuevo o desconocido o reemergencia de una enfermedad a nivel autonómico debe tener la consideración de brote.

Tipos de brotes

  • Brotes asociados a medicamentos, productos sanitarios, alimentos u otros productos contaminados (que puedan estar distribuidos en más de una institución sanitaria).
  • Brotes inusuales: fuente de exposición, vehículo, reservorio, vector o mecanismo de transmisión o patogénico inusuales.
  • Identificación de un agente infeccioso nuevo o desconocido cuando se detecta por primera vez en el nivel autonómico o nacional.
  • Brotes que afecten o puedan extenderse a más de una CA o a nivel internacional y que necesiten una intervención rápida.
  • Brotes de especial gravedad o magnitud, o que puedan generar alarma social.
  • Cualquier otro incidente que por su especial trascendencia se considere necesaria su notificación.

Circuito de notificación

Toda sospecha de brote epidémico debe ser tratada como una alerta sanitaria y, por tanto, comunicada de forma URGENTE a la unidad de Epidemiología del Área de Salud Pública correspondiente.

Se debe notificar la situación de brote por correo electrónico a vigilancia.epidemiologica@carm.es y a los teléfonos:

De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas:

  • En las Áreas de Salud de Cartagena (Cartagena, La Unión, Fuente el Álamo, Mazarrón) y Mar Menor (Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco) al Servicio de Salud Pública de Cartagena:
    • Teléfono: 968326666 (Epidemiología)
    • Correo electrónico: epidemiologia.cartagena@carm.es
  • En el Área Sanitaria de Lorca (Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana, Aledo) al Servicio de Salud Pública de Lorca:
    • Teléfono: 968468300 (Epidemiología
    • Correo electrónico: saludpublicalorca@carm.es
  • En el municipio de Murcia a los Servicios Municipales de Salud:
    • Teléfono: 968247112 (Epidemiología)
    • Correo electrónico: sanidad@ayto-murcia.es
  • En el resto del territorio de la Región al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública:
    • Teléfono: 968362039

De lunes a viernes de 15:00 a 8:00 horas, sábados domingos y festivos 24h:

  • Todas las Áreas: Teléfono: 607 553 204

El servicio de Medicina Preventiva realizará la notificación, investigación y control de brotes relacionados con la asistencia sanitaria excepto en aquellos hospitales que no dispongan de este servicio en los cuales será la gerencia la que designe esta unidad (cuyo vínculo epidemiológico sea el ámbito hospitalario o los centros de salud asociados a su correspondiente área de salud) mediante el envío de los correspondientes informes epidemiológicos inicial y final correspondiente a la unidad de Epidemiología o área de salud correspondiente. La unidad o servicio que detecte el brote informará al servicio responsable de notificar el brote siguiendo el circuito que establezca el centro sanitario.

El plazo establecido para la notificación del Informe Inicial del brote al Servicio de Epidemiología de la DGSPyA será de menos de 24 horas.

Se declarará la finalización del brote cuando haya evidencia de finalización de la transmisión (generalmente el periodo transcurrido desde el último caso al final del brote coincide con el tiempo de dos periodos de incubación de dicha enfermedad) aunque dependiendo de la situación, podrán aplicarse otros criterios. El plazo para la notificación del final del brote por parte del hospital a la unidad de Epidemiología será de 15 días.

La unidad será responsable a su vez de la notificación de brotes detectados en el ámbito sanitario de origen comunitario, pero la investigación y el control será responsabilidad de la unidad de Epidemiología correspondiente.

Notificación

Se realizarán las notificaciones rellenando el siguiente formulario:

Tras la notificación de cada brote se procederá a la asignación del código de brote a nivel regional y estatal, con la nomenclatura: (AÑO) MUR-NUMERO; ejemplo: 2023MUR-003. Esto permite al notificador realizar el seguimiento del mismo, así como vincular muestras microbiológicas.

Para realizar el informe final del brote se rellenará el siguiente formulario:

Circuito de envío de muestras microbiológicas

Las muestras microbiológicas con las cepas del brote se enviarán al Área de Orientación Diagnóstica del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (Majadahonda, Madrid) para completar su estudio y tipificación.

Los siguientes pasos requeridos facilitarán la trazabilidad de las citadas muestras

El servicio de Microbiología encargado del diagnóstico microbiológico durante el brote solicitará a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Servicio de Epidemiología de la DGSPyA de la Consejería de Salud de la región, un código microbiológico específico que se le asignará al brote. Se realizará la petición de este Código del Brote mediante llamada telefónica al 968368970 o mediante un correo electrónico remitido a la dirección: vigilancia.epidemiologica@carm.es, incluyéndose la siguiente información:

  • Especificación de Código de brote epidemiológico que se asignó a partir del Informe Inicial del Brote de IRAS
  • Especificación del número o identificador (asignado desde el laboratorio de microbiología hospitalaria) de las muestras con las cepas de los brotes pendientes de envío al CNM.
  • Especificación del origen de las cepas: humano o ambiental.