MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Toxoplasmosis
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Toxoplasma gondii.
La infección en personas sanas suele ser asintomática. A veces puede manifestarse como un cuadro similar a la mononucleosis, con fiebre e inflamación de ganglios, o este último síntoma en solitario. Tras ello, la enfermedad queda en un estado latente, en forma de quistes alojados en distintos órganos del cuerpo.
En personas con trastornos de la inmunidad (p. ejemplo personas infectadas con VIH) estos quistes pueden reactivarse. En este caso, puede darse una erupción cutánea, junto con afección muscular generalizada, encefalitis, neumonía, miocarditis¿ La toxoplasmosis cerebral es una presentación típica del sida.
La infección en mujeres embarazadas puede conllevar la invasión del feto. La toxoplasmosis congénita es tanto más grave cuanto más temprano se produce la infección del feto durante el desarrollo gestacional. El parásito invade diversos tejidos y órganos, como retina, cerebro, músculos, corazón, hígado, pulmón¿ La toxoplasmosis congénita es una enfermedad de declaración obligatoria en España.
Puede ocurrir de diversas maneras. Además de la infección del feto durante el embarazo, los niños pueden infectarse al llevarse las manos a la boca tras entrar en contacto con lugares en los que han defecado gatos (cajas de arena, patios, lugares de recreo¿). También es posible infectarse tras ingerir carne de animales infectados, habitualmente cerdo, cordero o carne de caza, que se haya cocinado mal. En general, se considera de riesgo el consumo de alimentos susceptibles de haber entrado en contacto con heces de gato o con agua contaminada por las mismas.
Las mujeres embarazadas que consuman carne, deben hacerlo cuando esté cocinada al menos a 66ºC, o previamente congelada a -20ºC durante 24 horas. Deben evitar, asimismo, la limpieza de los cajones de arena de gatos. Si no puede hacerlo otra persona, deben usar guantes desechables para ello y lavarse las manos con agua y jabón al terminar.
Las personas que tengan gatos deben desalentarlos de cazar, y sus heces y arena deben ser desechadas diariamente. Loa recipientes de arena deben desinfectarse con agua hirviendo.
Por último, deben atenderse una serie de medidas de precaución comunes a las enfermedades de transmisión feco-oral: lavarse las manos correctamente antes y después de manipular alimentos, y antes y después de comer. Evitar que los productos cárnicos y los utensilios empleados para manipularlos entren en contacto con otros alimentos.
Existen diversos fármacos que pueden emplearse de forma específica en el tratamiento de la toxoplasmosis.