MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Sarampión
Es una enfermedad vírica producida por el virus del sarampión.
Da lugar a fiebre, conjuntivitis, tos, y una erupción cutánea característica que suele aparecer inicialmente en la cara y posteriormente se generaliza por todo el cuerpo. Puede complicarse con sobreinfecciones bacterianas, dando lugar a otitis o neumonía, y también puede producir convulsiones febriles, diarrea o encefalitis. Las complicaciones son más frecuentes entre los menores de 5 años, adultos y personas con inmunosupresión.
El sarampión se transmite por la diseminación de gotitas y aerosoles emitidos por las personas infectadas, y también por el contacto directo con sus secreciones nasales o faríngeas. La transmisión por aerosoles hace posible que partículas contagiosas del virus permanezcan suspendidas en el aire tiempo después de que la persona enferma haya abandonado una estancia, por lo que es una enfermedad extremadamente contagiosa.
Esta infección era antes común en la infancia, apareciendo a finales de invierno y comienzos de la primavera. Sin embargo, gracias a la actual cobertura de vacunación, la incidencia de esta enfermedad en España es muy baja. La vacuna frente a sarampión forma parte de la triple vírica, que también protege frente a rubeola y parotiditis, y se administra a los 12 meses y a los 4 años. Actualmente en nuestro país se encuentra activo un plan de eliminación del sarampión , cuya circulación endémica no se ha reestablecido desde 2014. Sin embargo, entre 2022 y los inicios de 2024 se ha detectado un aumento en el número de casos y brotes de sarampión a nivel mundial y en Europa, dado que siguen existiendo numerosos núcleos de población en los que la vacunación no está extendida. Es por ello importante mantener una cobertura vacunal por encima del 95%, a fin de disminuir la posibilidad de transmisión comunitaria del sarampión en nuestro país.
No hay un tratamiento curativo: se proporciona tratamiento sintomático y de soporte, de ser necesario.