MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Rotavirus
La infección por rotavirus es una enfermedad gastrointestinal aguda típica de los lactantes y los niños pequeños.
La infección se caracteriza por producir vómitos, fiebre y diarrea acuosa. Los síntomas suelen aparecer en menos de 48 horas desde el contagio. Los niños de corta edad tienen más riesgo de sufrir una deshidratación grave. Entre los adultos la infección suele ser asintomática u ocasionar síntomas leves. En personas de edad avanzada la enfermedad también puede ocasionar consecuencias de mayor gravedad.
La vía de transmisión es fecal-oral: el contagio se produce al ingerir materia contaminada con restos de heces de una persona enferma, por ejemplo al tocar inadvertidamente una superficie u objeto contaminado y luego llevarse las manos a la boca.
La mayor parte de niños por encima de los 4 años y los adultos tienen algún grado de inmunidad por haber tenido contacto previo con el virus. La infección grave suele ocurrir en niños no inmunizados de entre 6 meses y 2 años de edad, aún más si son prematuros.
Desde 2024, el calendario de vacunación para toda la vida de la Región de Murcia incluye una vacuna frente a rotavirus para lactantes, con tres dosis a los 2, 4 y 6 meses (+info). La vacuna protege entre un 80 y un 95% de las ocasiones frente a padecer enfermedad grave y hospitalización. Aunque las medidas higiénico-preventivas, como el lavado de manos, son siempre recomendables de forma genérica, la vacunación en el caso del rotavirus es la estrategia más efectiva, dado que casi todos los menores de 5 años en el mundo pasan la enfermedad en algún momento, independientemente de las diferencias en materia de saneamiento entre países.
No hay tratamiento específico, únicamente sintomático y/o de soporte.