MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Linfogranuloma venéreo
Es una infección de transmisión sexual producida por determinadas variantes de la bacteria Chlamydia trachomatis (no confundir con el cuadro conocido como infección por Chlamydia trachomatis).
Se caracteriza por la aparición de una lesión en forma de pequeña pápula o úlcera indolora en zonas genitales o perigenitales. La lesión desaparece espontáneamente. Sin embargo, en una segunda fase, la bacteria invade los ganglios linfáticos de la región circundante, que se inflaman y pueden llegar a abrirse a la piel y supurar. Es también posible que se afecten ganglios situados más internamente y que su afección se extienda a zonas como el recto o el tabique rectovaginal. Esta fase puede acompañarse de fiebre, dolores musculares, y otros síntomas inespecíficos.
Si no se trata, la infección puede dañar la función del drenaje linfático local (llevando a edema de la región genital) y lesiones fibrosantes que alteren la integridad o morfología de estructuras como el recto.
Se transmite por contacto sexual anal, vaginal u oral. La infección neonatal puede producirse durante el parto, si la madre está infectada.
La medida más efectiva es el uso de métodos de barrera de forma correcta en las relaciones sexuales. Existe a disposición de toda la población de la Región un teléfono gratuito de información sobre las infecciones de transmisión sexual y una consulta anónima para obtener asesoramiento en su prevención (+info).
Guía: Cómo prevenir el SIDA y otras infecciones de transmisión sexual
Debe abordarse de forma prematura, antes de que aparezcan lesiones complejas o irreversibles. El tratamiento es con fármacos antibióticos.