MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Legionelosis
La legionelosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Legionella pneumophila.
La enfermedad cursa inicialmente con malestar general, falta de apetito, dolores musculares y de cabeza, y fiebre. Es posible que aparezcan dolor abdominal y diarrea.
La legionelosis o enfermedad de los legionarios se caracteriza por producir neumonía, que se acompaña de tos sin esputo. Esta neumonía puede llegar a ser bastante grave y conducir a insuficiencia respiratoria.
La infección puede cursar con un cuadro alternativo, conocido como fiebre de Pontiac, en el que hay tos y fiebre, pero no se produce neumonía, por lo que el pronóstico es mucho mejor y la resolución de los síntomas tiene lugar antes.
La bacteria que produce la legionelosis es un microorganismo que tiene preferencia por aguas cálidas que reúnen las condiciones suficientes para su multiplicación. La transmisión tiene lugar cuando esa agua se aerosoliza, puesto que las bacterias viajan en las partículas de agua en suspensión, que luego pueden ser inhaladas por las personas. Por ello, los casos de legionelosis suelen asociarse con la exposición a sistemas de refrigeración o pulverización de agua, siendo más frecuentes en verano. Estos sistemas están sometidos a una normativa rigurosa que determina los controles y mantenimiento que deben realizarse a este tipo de instalaciones.
La prevención de la legionelosis reside principalmente en las medidas de control realizadas sobre las instalaciones susceptibles de albergar Legionella.
La enfermedad con afectación pulmonar debe tratarse con antibióticos.