MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Hidatidosis
La hidatidosis o equinococosis es una enfermedad infecciosa producida por las larvas de gusanos parásitos de la familia de las tenias, en concreto del género Echinococcus.
La infestación por las larvas de Echinococcus suele producir la aparición de quistes en diversas localizaciones del cuerpo, principalmente hígado y pulmón. Las manifestaciones derivadas de la presencia de los quistes puede ser variada, y depende de factores como la integridad estructural de los mismos o su tamaño, que puede llegar a ser voluminoso.
Por lo general la infección suele contraerse por la ingesta de huevos del parásito. Los huevos son emitidos habitualmente en las heces de perros, y otros animales como las ovejas pueden infectarse a su vez al pastar en campos contaminados por heces de perro.
La ingesta se produce por el contacto estrecho con perros infectados o el contacto indirecto con materiales o suelos contaminados, tras lo cual se transfieren los huevos de las manos a la boca. Es por ello que los niños pequeños corren más riesgo.
Deben ponerse en práctica medidas de precaución básicas: higiene de manos y lavar bien frutas y verduras.
El tratamiento puede ser farmacológico o quirúrgico, dentro de los cuales, dependiendo de las características de la lesión, puede practicarse realizando una punción del quiste, o mediante resección quirúrgica.