MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Fiebre hemorrágica Crimea-Congo
Es una enfermedad transmitida por garrapatas y causada por el virus de Crimea-Congo.
Es asintomática en un porcentaje elevado de las ocasiones, hasta un 90%. Los casos sintomáticos son normalmente leves, y padecen fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y mareos. A veces se acompaña de síntomas gastrointestinales, como vómitos y dolor abdominal, y puede observarse también conjuntivitis. En una pequeña proporción de casos, la enfermedad puede progresar hacia un cuadro grave en el que se producen manchas hemorrágicas en la piel y sangrado de las encías, nariz, vías urinarias y otras mucosas.
El virus se transmite por la picadura de garrapatas infectantes del género Hyalomma. Además, la transmisión por contacto directo con fluidos corporales, aerosoles u órganos de casos sintomáticos es posible, siendo esta frecuente en el personal sanitario o profesionales que traten con animales infectados.
La fiebre hemorrágica por virus Crimea-Congo es una enfermedad emergente en Europa, y en España se han detectado casos humanos desde 2013. El virus o la exposición al mismo se han detectado en garrapatas y animales domésticos y salvajes de zonas diversas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.
No existe una vacuna frente a esta enfermedad. Además de las medidas que las distintas administraciones implementan para controlar y vigilar las poblaciones de garrapatas, también es recomendable seguir una serie de precauciones para evitar las picaduras en la medida de lo posible.
No existe tratamiento específico para la enfermedad: se proporciona tratamiento sintomático y de soporte.