MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Fiebre exantemática mediterránea
Es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Rickettsia conori, que se transmite por la picadura de la garrapata Rhipicephalus sanguineus o garrapata del perro.
Se caracteriza por fiebre de aparición repentina y por la aparición de una pequeña úlcera, llamada mancha negra, de centro oscuro y aureola roja. Transcurridos 4 o 5 días desde la picadura, aparece una erupción generalizada por todo el cuerpo, con manchas y pápulas que pueden aparecer característicamente en palmas y plantas de los pies.
Se transmite por la picadura de la garrapata del perro. Aunque sea conocida así comúnmente, estas garrapatas no tienen con huésped exclusivo a los perros. Estas garrapatas están presentes en toda la geografía española. No existe el contagio de persona a persona.
Las medidas de prevención son similares a las de otras enfermedades transmitidas por garrapatas. Pueden consultarse una serie de recomendaciones generales aquí.
Al hacer excursiones al aire libre, deben tomarse en cuenta las siguientes precauciones:
- Usar manga larga y pantalón largo, y evitar dejar expuestas zonas de piel, en especial aquellas que puedan entrar en contacto con la vegetación. Si la ropa es de color claro, puede facilitar la identificación de garrapatas.
- Evitar el contacto con la vegetación, especialmente en zonas de abundancia de garrapatas.
- Usar repelentes autorizados.
- Revisar la piel después de la excursión, poniendo especial atención a pliegues y zonas húmedas. Revisar también la piel de animales de compañía.
La fiebre exantemática mediterránea es tratable con antibióticos.