MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Encefalitis transmitida por garrapatas
Es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género Flavivirus que afecta al sistema nervioso central.
El cuadro puede desarrollarse en torno a 7 días tras producirse la picadura, e inicialmente cursa con síntomas inespecíficos como fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. A menudo, no obstante, la infección pasa desapercibida. Transcurridas de dos a 4 semanas desde la picadura puede ocurrir la afectación del sistema nervioso central, con presencia de irritabilidad, dolor de cabeza y/o cuello, mareos, náuseas y convulsiones, entre otros. Un alto porcentaje de los enfermos pueden sufrir secuelas tras la infección.
Se transmite por la picadura de garrapatas infectadas, aunque se ha descrito también a través de la ingesta de lácteos no pasteurizados procedentes de ganado infectado. La transmisión persona a persona no se considera una vía de transmisión establecida.
La enfermedad es endémica de diversos países de Asia y del centro y norte de Europa. Aunque en España no se han detectado casos de esta enfermedad, sí cuenta con poblaciones de garrapatas capaces de transmitir la enfermedad, como Ixodes ricinus.
Existe una vacuna eficaz y segura que se recomienda a personas con riesgo particular (por residir o trabajar en zonas endémicas) y, en algunos casos, a viajeros que acudan a dichas zonas.
Por último, deben conocerse las medidas de prevención generales ante picaduras de garrapatas. En la página del Ministerio de Sanidad pueden consultarse una serie de recomendaciones generales.
No existe un tratamiento específico para ella, solo sintomático y de soporte.