MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Difteria
La difteria es una enfermedad ocasionada por algunas bacterias del género Corynebacterium, como Corynebacterium diphteriae o Corynebacterium ulcerans. Algunas de estas especies tienen la capacidad de producir una toxina, llamada toxina diftérica, que es la responsable de la enfermedad.
En su presentación más clásica, la toxina produce una reacción inflamatoria en la faringe por la cual se genera una membrana adherente que puede obstruir las vías respiratorias. La absorción de la toxina puede producir problemas cardíacos y complicaciones neurológicas. Otras formas de presentación, como la difteria cutánea, que produce ulceraciones en la piel, revisten menor gravedad.
La enfermedad se transmite por contacto con las secreciones de una persona enferma o que porta el microorganismo sin sintomatología. Afecta fundamentalmente a los menores de 15 años sin vacunar o vacunados de forma incompleta.
La difteria respiratoria es un cuadro clínico grave, a pesar de los tratamientos actuales, por lo que la prevención con la vacuna es especialmente relevante. La vacuna se compone de un producto derivado de la toxina diftérica, llamado toxoide, que no tiene la capacidad de producir enfermedad, pero sus similitudes con la toxina permiten que nuestro sistema inmune la identifique rápidamente en caso de entrar en contacto con ella. Actualmente la vacunación frente a difteria se realiza como parte del calendario común de vacunación a lo largo de la vida.
El tratamiento puede requerir el uso de antibiótico. También existe una antitoxina que contrarresta los efectos de la toxina diftérica en el organismo.