MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Brucelosis
La brucelosis o fiebre de Malta es una enfermedad infecciosa producida por varias especies de bacterias del género Brucella.
Es una enfermedad caracterizada por la aparición de fiebre persistente, ya sea de forma continua, intermitente o en patrones irregulares. También produce dolores de cabeza, debilidad, sudoración profusa, dolores articulares y/o musculares, fatiga, pérdida de apetito y pérdida de peso. Son relativamente frecuentes complicaciones relacionadas con afectación articular (sacroileitis), genitourinaria (orquitis y epididimitis) e incluso endocarditis. También puede afectar a hígado y bazo. La enfermedad puede postergarse durante meses sin tratamiento adecuado.
Se trata de una enfermedad fundamentalmente ocupacional. El contagio se produce por el contacto directo con tejidos o fluidos de animales, especialmente las placentas entre los profesionales que asisten partos. También es posible la transmisión por la ingesta de productos animales contaminados y no tratados o cocinados adecuadamente, como las carnes poco cocinadas y productos lácteos no pasteurizados. Se ha descrito la infección transmitida por el aire en trabajadores de mataderos y laboratorios.
Por otro lado, la transmisión de persona a persona es muy poco frecuente. Puede transmitirse la infección de madres a hijos vía lactancia.
En los casos de profesiones con riesgo particularmente alto, como el sector ganadero o laboratorios de microbiología, deben utilizarse equipos de protección personal específicos, según la normativa que aplique en cada caso.
En cuanto a la población general, debe evitarse el consumo de carnes poco cocinadas o lácteos sin pasteurizar, especialmente en contextos en los que la procedencia del producto no es conocida o no está sometida a una normativa sanitaria y/o de calidad.
El tratamiento de esta enfermedad precisa el uso de antibióticos, según lo especificado por su médico responsable.