MurciaSalud
IRAS - PROA
Se entiende por Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) a todas las infecciones que pueda desarrollar un paciente como consecuencia de la asistencia o atención recibida en el ámbito sanitario, incorporando, al concepto de infección nosocomial, otros ámbitos sanitarios extrahospitalarios como los centros de especialidades, los centros de salud, los de diálisis, los centros de media o larga estancia y sociosanitarios, a atención en el hospital de día, la asistencia domiciliaria, etc. Son una causa mayor de morbimortalidad, de frustración para los profesionales y de gasto económico para los servicios sanitarios. Además, son cada vez más difíciles de tratar, ya que con mayor frecuencia están causadas por bacterias multirresistentes (BMR).
Los programas para la vigilancia, prevención y control de las IRAS disminuyen la carga de este problema mediante el desarrollo de estrategias multimodales específicas que desarrollen los siguientes aspectos: un adecuado sistema de vigilancia, la aplicación de recomendaciones de actuación basadas en la mejor evidencia científica disponible y el uso adecuado de los antibióticos.
El Plan Nacional frente a la Resistencia a los antibióticos para el periodo 2022-2024 tiene sus inicios en el año 2014 cuando se aprueba el primer plan nacional. Para alcanzar su objetivo, el PRAN propone seis líneas estratégicas comunes para la salud humana y la sanidad animal. En la línea estratégica de control de las resistencias bacterianas se enmarcan los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (denominados PROA), en todos los niveles de atención sanitaria (comunitaria y hospitalaria). Son programas de mejora de la calidad asistencial, que deben ser promovidos por las propias instituciones sanitarias y que constituyen la principal herramienta práctica para optimizar la prescripción de antibióticos en los centros.
En el año 2016 el Servicio Murciano de Salud puso en marcha el Programa para la Prevención y Control de IRAS y la optimización del uso de antibióticos, también denominado Programa IRAS-PROA, dependiente de la Subdirección de Calidad asistencial, Seguridad y Evaluación. El programa para la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y de optimización del uso de antimicrobianos ha sido actualizado en 2024.
Los objetivos generales de este programa se dirigen tanto a reducir la incidencia de las IRAS en el SMS, como a optimizar el uso de antimicrobianos en la red de sus centros sanitarios.
El programa IRAS-PROA del SMS se articula en dos niveles: uno central, como Comisión Regional de IRAS-PROA y otro local, en cada una de las nueve áreas de salud a través de las Comisiones de área y su Programa de Área IRAS-PROA. Para fortalecer el desarrollo de estos programas locales e institucionalizarlos se incluyen, en el Acuerdo de Gestión (AG), indicadores que miden la constitución de los equipos y el funcionamiento de los mismos. La consecución de resultados en el ámbito de estos programas es por lo tanto un objetivo estratégico para nuestra organización.